martes, 23 de septiembre de 2014

Rafael, el hombre que puso celoso a Miguel Angel



Raffaello Sanzio también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael ( 6 de abril de 1483 – 7 de abril de 1520) , Italia. fue un pintor y arquitecto del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.



Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.



A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre. Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel yLeonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.

A pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.



A finales de 1508 se trasladó a Roma, donde entró al servicio del papa Julio II, probablemente gracias a la recomendación de su arquitecto Donato Bramante, quien por entonces trabajaba en la basílica de San Pedro, era natural de Urbino y tenía alguna relación con Rafael. A diferencia de Miguel Ángel, que no realizó trabajo artístico alguno durante cierto tiempo en Roma antes de recibir los primeros encargos, el joven artista recibió rápidamente el encargo de decorar al fresco la que habría de ser la biblioteca privada del pontífice en el Vaticano.
El nuevo pontífice había decidido borrar cualquier vestigio del papa Borgia, hasta sus escudos de armas.Uno de ellos fue Miguel Ángel, que recibió el encargo de pintar la cúpula de la Capilla Sixtina.



Según se relata, Miguel Ángel quien le habría costado mucho obtener el trabajo de pintar la Capilla sixtina se encontraba terriblemente celoso del jóven Rafael, que de la noche a la mañana, le encomendaron las obras más preciadas por los artistas de aquella época, Como consecuencia del gran éxito obtenido por Rafael, le fueron encargadas nuevas estancias, desplazando a otros artistas previamente contratados, como Perugino o Luca Signorelli. Concluyó tres de ellas, todas con pinturas en sus muros y, a menudo, también en los techos.Es evidente que Rafael se dejó influir por los frescos del techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Vasari dice que Bramante lo introdujo en dicha capilla secretamente.


La opinión ... generalmente mantenida a mediados del siglo XVI era que Rafael representaba el pintor idealmente equilibrado, universal en su talento, completo en todos los sentidos, y respetuoso con todas las reglas que supuestamente debían gobernar las artes, mientras que Miguel Ángel era el genio excéntrico, más brillante que otros artistas en su campo particular, el dibujo del desnudo masculino, pero desequilibrado y carente de ciertas cualidades, como la gracia y la contención, esenciales para un gran artista. Quienes, como Dolce y Pietro Aretino, que sostenían este punto de vista fueron generalmente los supervivientes del Humanismo Renacentista, incapaces de apoyar a Miguel Ángel por su deriva manierista


Aunque sin tanto misterio, la muerte de Rafael —y buena parte de su vida y obra— tampoco escapa a las interrogantes. Fue el artista y biógrafo Giorgio Vasari quien, en sus célebres 'Vidas', sugirió que había sido la agitada vida sexual del pintor la que terminó por llevarle a la tumba.

Según explica Vasari, Rafael cayó enfermo a causa de unas "fiebres violentas" causadas por los excesos derivados del sexo junto a su amante y, tras dos semanas de padecimientos, falleció el 6 de abril del año 1520.



Hoy ningún historiador considera probable que la enfermedad que llevó a la tumba a Rafael tuviera su origen en una "sobredosis" de sexo, pero no parece haber dudas en cuanto a los relatos sobre sus devaneos sentimentales y sexuales.

Falleciendo bastante jóven su colección de arte no es demasiada extensa pero si muy importante en el mundo del arte y aunque a lo largo de la historia se ha querido comprobar cual ha sido mejor pintor, hoy en día sabemos que fueron ambos dos genios de este maravilloso arte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Dije que me pasaría y así lo he hecho. Buen blog, buenos análisis, buenos artículos, este me ha llamado la atención :D recuerdo cuando estudié en primero de Historia la personalidad de diferentes pintores, entre ellos Rafael.

    Sigue así :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apreciacion sobre el blog! Espero que te sigan interesando los futuros articulos. Como te he dicho antes disfute mucho leyendo tu blog, asi que me alegra que te haya interesado el mio. Saludos cordiales!

      Borrar