martes, 4 de noviembre de 2014

Oswaldo Guayasamín, Un Gran Artista




Oswaldo Guayasamín fue un destacado pintor, dibujante, escultor,grafista y muralista ecuatoriano.
Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este mounstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.




Nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919, su padre era un indígena de ascendencia kichwa y su madre mestiza. A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento cívico militar, en contra del gobierno de Arroyo del Río. 



Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad.



 En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes.
Nelson Rockefeller, impresionado por la obra, compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943permanece seis meses en EEUUy con el dinero ganado, viaja a México, en donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.También entabla amistad con Pablo Neruda y un año después viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.



Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.
Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.



Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Hasta poco antes de su fallecimiento estaba trabajando en su obra cumbre, denominada "La Capilla del Hombre"(museo de arte).



Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa, como en Leningrado (L´Ermitage), Moscú, Praga, Roma, Madrid, Barcelona, Varsovia.
Realizó unas 180 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en cuadros de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aereopuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO).



Guayasamín fue amigo personal de los más importantes intelectuales y estadistas del mundo progresista, y ha retratado a algunos de ellos, como Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterrand, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, entre otros.



Recibió varias condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa de Universidades de América y Europa.


Tour Virtual Capilla del Hombre de Oswaldo Guayasamín

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales. Que linda publicación. Solo debo hacer un comentario, debido a que en él se han publicado 2 obras falsas (4° y 9°).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apreciación, sabes que este artista siempre me ha fascinado, y nunca me había dado cuenta que dichas obras no eran de él, pero ha decir verdad tiene sentido en muchas diferencias que se pueden apreciar de sus obras, sobre todo en sus trazos y tonalidades.
      Agradezco muchísimo tu comentario, gracias por pasarte! paso a corregir las imagenes.

      Borrar