martes, 6 de enero de 2015

Jonty Hurwitz y su arte llamado Generación π.




Jonty Hurwitz (1969) nacido en Johannesburgo pero residente en Londres, es un artista poco convencional: tomó un grado de ingeniería en Johannesburgo, Sudáfrica, donde descubrió la línea muy fina entre el arte y la ciencia. Cada una de sus piezas es un estudio sobre la física de la forma en que percibimos el espacio y es la carrera de más de 1 billón de cálculos y algoritmos. Jonty toma un objeto abstracto y proyecta una imagen que podemos reconocer como realidad, sabiendo que esa realidad no existe realmente. Su arte desafía nuestra percepción de la realidad.





Este excepcional artista nos sorprende de diversas formas tanto con sus nano-esculturas así como con sus esculturas anamórficas.

Nano esculturas



"Para poder realizar estas esculturas, Jonty Hurwitz ha usado varias técnicas punteras de fotografía e impresión 3D. Esto lleva un trabajo considerable, tal y como se pude ver en las imágenes de su estudio. El proceso comienza con la captura de la escena en una compleja sala llena de cámaras. De esta manera se obtienen todos los ángulos y detalles de la figura que se va a esculpir a posteriori. El modelo ha de ser lo más detallado posible.



Con todo el apartado visual obtenido, la información se pasa al ordenador que maneja la impresora 3D especial que realiza la escultura. Para ello, Jonty Hurwitz usa una técnica denominada litografía multifotónica. Es, como dice Hurwitz, arte creado con física cuántica. La litografía multifotónica consiste en iluminar un polímero con luz ultra violeta para solidificarlo. Si usamos el foco de luz normal con un microscopio podemos enfocarlo para que incida con una precisión increíble. Esto tiene un efecto similar a la luz UV pero en un área pequeñísima. De hecho, las esculturas de Jonty Hurwitz absorben solo dos fotones y se solidifica.



Esta absorción y solidificación que ocurre solo en una zona minúscula forma lo que llamamos un voxel, como si fuese un pixel material. Estos vóxeles son la base de la escultura que es creada, fotón a fotón, formando la figura mediante un proceso informatizado. Los vóxeles son ensamblados uno a uno lentamente durante un proceso que tarda horas. De esta manera tan delicada se esculpen en tamaños minúsculos auténticas piezas de arte, gracias a la capacidad técnica que aporta la impresión 3D, uno de los últimos retoños de la ciencia. Por último, para poder observar las esculturas"Santiago Campillo

Esculturas Anamórficas



Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.



"Sirviéndose de esta técnica pero trasladándola a las tres dimensiones elaboró estas piezas que, a primera vista, no parecen nada más que objetos informes y carentes de significado visual o espacial, pero a las cuales basta poner frente a un cilindro metálico perfectamente pulido para que, en el reflejo, se revele el sentido de la escultura, o situarse en la perspectiva correcta para descubrir la cuidadosa labor del artista, que tiene como antecedente, como en todo trabajo anamórfico, exhaustivos cálculos matemáticos en los que el número irracional π tiene un papel protagonista.



Se trata, en suma, de un proceso que combina el desciframiento y la duda, el cuestionamiento de nuestra percepción sensorial como mecanismo de aprehensión del mundo y, al mismo tiempo, la pregunta por la realidad o la veracidad de eso que nuestro sentidos nos hacen percibir."Pijamasurf



http://www.jontyhurwitz.com

http://hipertextual.com/2014/11/jonty-hurwitz-nanoesculturas

http://pijamasurf.com/2013/01/esculturas-anamorficas-de-jonty-hurwitz-un-desafio-a-nuestra-percepcion-sensorial-fotos/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario