viernes, 6 de junio de 2014

"La Pesadilla" de Johann Heinrich Füssli



La pesadilla (The Nightmare en inglés), también conocida como El íncubo, es un cuadro de Johann Heinrich Füssli, pintor suizo establecido en Gran Bretaña. El pintor hizo varias versiones sobre el tema, siendo la más famosa la de 1781, perteneciente al "Institute of Arts de Detroit"; otra, de 1790-91, se encuentra en el "Goethes Elternhaus de Fráncfort del Meno."

Sobre esta obra hay dos grandes interpretaciones, una que se trataba de una obra de índole sexual, en dónde el demonio posado sobre la mujer le quitaba su erotismo y aparece casi que poseyéndola.. un deseo oculto del pintor sobre la joven muchacha.



"En él vemos una mujer dormida poseída por un íncubo, demonio que se presenta en sueños de tipo erótico, apareciendo en segundo plano la cabeza de un caballo de aire fantasmal que contempla la escena. La fisonomía de la mujer pintada corresponde a Anna Landoldt, sobrina de su amigo Johann Caspar Lavater, por la que el pintor sentía una gran pasión. Cabe remarcar que en el reverso del cuadro figura una composición titulada Retrato de una mujer joven, posiblemente Anna.



Es una de las obras más emblemáticas de este pintor, reflejando los temas preferidos a lo largo de su obra: satanismo, horror, miedo, soledad, erotismo. Füssli recrea en esta obra un mundo nocturno y teatral, con fuertes contrastes lumínicos, que inspirará toda la imaginería satánica del siglo XIX. Su título en alemán, "Nachtmahr", era el nombre del caballo de Mefistófeles."

En otra interpretación nos encontramos frente a una leyenda popular nórdica en torno a la parálisis del sueño. Si alguna vez te ha pasado de despertarte por la madrugada, y encontrar que no puedes moverte y para colmo sientes una presencia maligna que es la causante de dicho problema, te encontrarás identificado con esta interpretación: 



"Hoy en día tanto los expertos en este trastorno como buena parte de los folkloristas coinciden en que, con probabilidad, la parálisis del sueño puede estar asociada al origen de las antiguas tradiciones en las que se culpa a brujas o demonios de estos episodios.Uno de los ejemplos más conocidos es el de los relatos populares sobre la 'Old Hag' (Vieja Bruja), un espíritu nocturno del folklore anglosajón y germano que se sienta sobre el pecho de sus víctimas y les provoca terribles pesadillas, impidiéndoles moverse y respirar.

Esta aterradora historia o alguna similar fue seguramente el motivo de inspiración del pintor prerromántico John Henry Fuseli a la hora de realizar su obra. Es muy  probable que el tema surgiera a raíz de los relatos sobre la 'Old Hag'. Quién sabe si el propio artista alguna vez sufrió este episodio en carne propia."


La obra de Füssli presenta un aspecto contradictorio: mientras la superficie del cuadro, la técnica, nos hablan de mesura y contención, las tintas frías y dramáticas y el mundo de sus personajes nos sumergen en un mundo fascinante y horrible, fiel expresión de la poética, tan británica, de lo sublime. Su atmósfera de ensueño, su alusión al mundo de íncubos y demonios de la tradición inglesa, el aire de un erotismo de pesadilla, convierten esta obra en un antecedente del surrealismo.



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