Jean Philippe Arthur Dubuffet 1901- 1985 Pintor francés, escultor, grabador, coleccionista y escritor. Se opuso a la autoridad y temperamentalmente a cualquier sugerencia de disciplina e ideó para él una manera coherente, con una actitud rebelde hacia las artes y la cultura. A pesar de sus desafíos inconformistas a los valores del mundo del arte, la carrera de Dubuffet ejemplifica la forma en que un rebelde de la vanguardia podría encontrar notoriedad, la fama y la eventual reverencia. Su rebelión contra la belleza y de la conformidad ha llegado a ser visto como una influencia apreciable en la cultura del siglo 20.
Dubuffet nació en Le Havre. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la "Académie Julian", pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Sin embargo, el comercio no era su vocación, y retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo por largo tiempo en 1942. Su primera muestra individual se produjo en 1944.
Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, "Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet" acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Él formó su propia colección de tal forma de arte, incluyendo a artistas tales como Aloïse Corbaz, Alfredo Pirucha y Adolf Wölfli.
Así Dubuffet pretendía crear un arte libre de las preocupaciones intelectuales.
Así Dubuffet pretendía crear un arte libre de las preocupaciones intelectuales.
"Por primera vez me permití carta blanca para pintar en perfecta libertad, y a toda velocidad, sin molestarme en echar una mirada crítica sobre mi trabajo, y experimentando en todas las direcciones. "
La amplia tesis de Dubuffet, extraída de su manifiesto personal de 1951 y en textos como el tratado anarquista "Asphyxiante culture" (cultura asfixiante) 1968 y un sin número de cartas, trataba de que la cultura occidental (y, en su opinión, la cultura, especialmente francesa) constituye una empresa colosal de lavado de cerebro que pretende suprimir el individualismo y de imponer una conformidad especiosa regulada por el temor de las obras maestras consagradas del pasado y la ortodoxia de un mercado de arte del siglo 20 basada en el mercantilismo y el kitsch.
Al igual que esos otros artistas que trabajan en París después de la ocupación alemana como Jean Fautrier y Alberto Giacometti, Dubuffet se volcó a un estilo de penuria y crudeza, admirando esos casos de creatividad poco sofisticados como el arte infantil y las pintadas que adornaban París de la posguerra. Estimulados por los estudios de arte psicótico por los psiquiatras Hans Prinzhorn y Walter Morgenthaler, Dubuffet recoge dibujos espontáneos realizados por los internos de las instituciones psiquiátricas, junto con el trabajo inspirado en el espiritismo y las formas más extravagantes de la creatividad sin educación.
Su concepción del arte brut es que esta ofrece una alternativa a los modos decadentes de la corriente cultural; autenticidad creativa se convierte en sinónimo de autosuficiencia y expresividad desinhibida.
" El arte llama al espíritu y no a los ojos"
" El arte llama al espíritu y no a los ojos"
Por más de 40 años el arte de Dubuffet fue una cruzada personal contra el gusto y el decoro, una defensa de los supuestos instintos del hombre común, y una pantalla propagandística de los garabatos de personas analfabetas, caprichosas, así como la torpeza y la nota discordante.
Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, a los cuales pintaba con vinílico. En su búsqueda de la novedad Dubuffet pasó a través de dos docenas de diferentes estilos o períodos, por ejemplo se aproximó al surrealismo en 1948 y luego a la patafísica en 1954.
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