"Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen"
Joaquín
Torres García (Montevideo, 28 de julio de 1874 - Montevideo, 8 de
agosto de 1949) fue un pintor constructivista, profesor y escritor
uruguayo.
Hijo
de María García Pérez y Joaquín Torres Fradera. Su padre era
originario de Mataró cataluña.
Su
madre era uruguaya, hija del carpintero José María García, (un
colono español de las Islas Canarias), y de Misia Rufina Pérez, una
mestiza (o una criolla aristócrata).Joaquín Torres Fradera en 1891
traslada su familia de vuelta a Mataró, Cataluña y luego a
Barcelona. Torres García tomó lecciones de pintura con Josep
Vinardell. Su primer óleo lo realizó en 1891 en Mataró, a la edad
de 17 años.
Allí
se destaca como uno de los principales impulsores de la vida
artística e intelectual de Barcelona
participando
del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al
clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea.
Si nos situamos en el contexto histórico en el cual se desarrollaba como artista en Barcelona por aquellos años, no debemos dejar afuera el Modernismo Catalán(período de la historia del arte y la literatura comprendido entre el impresionismo y las primeras vanguardias) 1890-1910 el cual representa el paso de una cultura nacional y moderna.Su finalidad es la búsqueda de la modernidad.
En
1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y
París, donde se establece en 1928. Es importante nuevamente destacar el contexto artístico en los años 30 en París, pues el movimiento surrealista ya poseía grandes adeptos :
En 1928, Breton expone la psicología surrealista: "El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas ( azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas."
Es allí en dónde se relaciona con los principales
exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas
abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su
sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo , un
arte construido en base a los principios de proporción, unidad y
estructura.
En
1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e
inédito para el continente americano bajo los postulados de la
doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando
más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la
publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico
Constructivo en granito.
Edita varios libros, entre ellos Estructura
, La Ciudad sin Nombre , La tradición del Hombre Abstracto y
Universalismo Constructivo ( en el cual se trataría de expresar con su arte la comunión del hombre con el orden cosmico) . Pinta la serie de retratos constructivos
Hombres Héroes y Monstruos.
En
1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y
enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el
camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas,
sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico,
con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe
Ser para Hacer.
Es
así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con
identidad propia; La Escuela del Sur , que permanece como uno de los
más consistentes movimientos artísticos del SXX.
"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad nuestro norte es el sur. No debe de haber norte para nosotros, sino por oposición a nuestro sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés y entonces ya tenemos la justa idea de nuestra posición." J.T García
Torres
García regresa a su patria con el ideal de impulsar un arte propio e
inédito para el continente americano. Un arte moderno que conjugue
la tradición de la prehistoria americana, expresiones artísticas
propias, y los postulados del constructivismo.
Es
recibido con entusiasmo y expectativa por un medio que si bien dista
mucho de parecerse a aquel Montevideo que lo viera partir 43 años
atrás, se mantiene hostil a las innovaciones en materia
artística.
Con
el fin de difundir su concepción de arte universal y constructivo,
crea la Asociación de Arte Constructivo.
Realiza
una profunda labor pictórica, teórica y educativa dictando más de
500 conferencias. Se transforma en maestro de una juventud que aspira
a formarse dentro de los lineamientos del arte contemporáneo. Ellos
conforman «El Taller Torres García», espacio de enseñanza y de
trabajo, que constituye un ejemplo único en América Latina de
experiencia educativa en arte. Se forman allí grandes artistas como
Augusto y Horacio Torres, Julio Alpuy, José Gurvich, Gonzalo
Fonseca, Francisco Matto Vilaró y otros.
El
Taller ejecuta una serie de murales para el hospital Saint Bois
procurando la integración de las artes con la arquitectura. En 1945
comienza a circular «Removedor», una publicación editada por el
Taller desde donde se combatía por un ideal estético, ético y
filosófico.
Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.
Para descargar el pdf que habla sobre su obra más estudiada " Universalismo Constructivo" Pincha aquí
Fuentes:
http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/senyoretes/hiper0708.html
http://www.artemercosur.org.uy/artistas/torres/sur.html
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