martes, 27 de mayo de 2014

Wifredo Lam Surrealismo desde Cuba


Wifredo Óscar de la Concepción Lam y Castilla 1902 -1982 fue un pintor vanguardista cubano.
A comienzos de los treinta, la influencia surrealista era evidente en los trabajos de Lam así como la de Henri Matisse, así como también posiblemente de Joaquín Torres-García.


En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente.


En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivas, y junto con Picasso expuso en Nueva York en el año 1939 en la Perls Galleries. En ese mismo año, viajó a México donde permaneció con Frida Kahlo y Diego Rivera.


Lam desarrolló un estilo propio en dónde sus pinturas fundían el cubismo, el constructivismo y el surrealismo con el más puro espíritu del caribe.La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.

"La Jungla" " Cuando era pequeño, me asustaba mi gran imaginación. A las afueras de Sagua la Grande, cerca de nuestra casa (....) empezaba la jungla (....) nunca vi espectro alguno, pero los inventé. Cuando de noche salía a pasear , tenía miedo de la luna, del ojo de la sombra. Me sentía ajeno a todo , diferente de los demás. No sé por qué. Soy así desde la infancia ".
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lam vivió la mayor parte del tiempo en el Caribe, junto con Claude Lévi-Strauss,André Masson, y André Breton, cuyo poema Fata Morgana, Lam ilustró en el 1940. En 1941, regresó a la Habana donde fue fuertemente influenciado por las teorías de Carl Jung. A finales de 1942, comenzó su importante obra "La Jungla"(1943).La jungla de su infancia resurge en los cuadros sobre la selva que Lam pintó a principios de los años cuarenta, tras huir del fascismo y regresar a su pais , En su composición de mayores dimensiones, La jungla , de 1943 entremezcla la caña de azúcar con apariciones monstruosas muy ligadas a las creaciones surrealistas de Picasso , de la misma época. Sin embargo, a diferencia del malagueño , Lam no confiere a esas apariciones en laescultura africana y en el arte primitivo un efecto monumental, sino que subraya la multiplicidad y su omnipresencia entre la densa vegetación , en las que parece imponer sus incesantes murmullos.



Recibió numerosos premios y reconocimientos. Su obras se encuentran en los principales museos del mundo. Se han subastado obras de Lam en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial, alcanzando también los precios más altos (por ejemplo, $ 1,267,500 por "La mañana verde", óleo/papel, 1943.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario