viernes, 16 de mayo de 2014

Monumentos olvidados de la ex Yugoslavia




Estas 25 estructuras fueron comisionados por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en los años 1960 y 70 para conmemorar los sitios donde las batallas tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial (como Tjentište, Kozara y Kadinjača), o en campos de concentración (como Jasenovac y NIS). Fueron diseñados por diferentes escultores (Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Zivkovic Jordania e Iskra Grabul, para nombrar unos pocos) y los arquitectos (Bogdan Bogdanovic, Gradimir Medaković ...entre otros), transmitiendo gran impacto visual para mostrar la confianza y la fuerza de la República Socialista.



En la década de 1980, estos monumentos atrajeron a millones de visitantes al año, especialmente a los jóvenes pioneros para su "educación patriótica". Después de la República disolvió a principios de 1990, estos monumentos fueron abandonados, desatendidos por Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Herzegovina, etc.estan totalmente abandonados, y sus significados simbólicos se perdió para siempre.



La idea del presidente Tito tal vez era crear estructuras futuristas para generar la impresión de que la máquina socialista avanzaría firme y proféticamente hacia adelante, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar, con grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial u otros donde alguna vez se asentaron campos de concentración. Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente en su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias (como Star Wars) o para películas de sci-fi con toques steampunk.




Portales dimensionales, estaciones espaciales, cosmonaves, centros de transmisión intergaláctica, elefantes blancos abandonados en el bosque, mementos-monumentos. ¿Podrán hoy desprovistos de simbología alguna verse como melancólicas esculturas y conciderarse obras de arte?


Si quieres ver todos los monumentos:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario