viernes, 20 de junio de 2014

Las Pinturas Negras de Goya




Las Pinturas Negras es el nombre dado a un grupo de catorce pinturas de Francisco de Goya pintadas en los últimos años de su vida, probablemente entre 1819 y 1823. Retratos intensos que reflejan tanto su miedo a la locura y su visión sombría sobre la humanidad. En 1819, a la edad de 72 años, Goya se mudó a una casa de dos pisos fuera de Madrid que fue llamada "Quinta del Sordo" ( de Sordo Villa ).

Saturno

De acuerdo con la interpretación tradicional, representa el mito griego del titán Cronos (en el título romanizado a Saturno), que, temiendo ser derrocado por uno de sus hijos, se comió a cada uno luego de su nacimiento. Se han ofrecido varias interpretaciones sobre el significado de la imagen: el conflicto entre la juventud y la vejez, el tiempo como el devorador de todas las cosas, la ira de Dios y una alegoría de la situación en España, donde la patria consume sus propios niños en las guerras y la revolución. Se ha dicho que la pintura es "esencial para nuestra comprensión de la condición humana en los tiempos modernos, al igual que la pintura de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina es esencial para entender el tenor del siglo 16.


La casa había sido nombrada así pues el anterior propietario era sordo. Lo extraño e irónico es que Goya también estaba casi sordo en el tiempo en que se mudó allí como resultado de una enfermedad que había sufrido cuando tenía 46. Las pinturas fueron originalmente pintadas como murales en las paredes de la casa, luego fueron trasladadas al lienzo en 1874. Actualmente se conservan en el Museo del Prado en Madrid.

El Perro


La pintura se ve a menudo como una representación simbólica de la lucha inútil del hombre contra fuerzas malévolas; la masa negra en pendiente que envuelve al perro se imagina que es la arena movediza, tierra u otro material en el que el perro se ha enterrado. Después de haber luchado en vano por liberarse,  ahora no puede hacer nada más que mirar hacia el cielo con la esperanza de una intervención divina que nunca llegará. La gran franja del "cielo", que constituye la mayor parte de la imagen se intensifica con la sensación de aislamiento del perro y la desesperanza de su situación. Otros ven al perro como una clara imagen de abandono,  soledad y  abandono. Robert Hughes dice: "No sabemos lo que significa, pero su pathos nos mueve en un nivel por debajo de la narrativa"


Después de las guerras napoleónicas y la agitación interna del gobierno español cambiante, Goya desarrolló una actitud amargada hacia la humanidad. Tenía sentimientos de pánico, terror, miedo y la histeria lo comenzaba a dominar. Había sobrevivido a dos enfermedades casi mortales, y se volvió cada vez más ansioso e impaciente por miedo a la recaída. 

Dos Ancianos


El hombre en frente tiene una larga barba gris, es alto y se apoya en un bastón. Él puede representar a Cronos , el dios del tiempo. Al lado de él es una figura muy caricaturizada cuyo rostro es como un animal y parece estar gritando en el oído de su compañero, lo que podría ser una alusión a la sordera de Goya.


La combinación de estos factores se cree que han dado lugar a la producción de las catorce obras conocidas colectivamente como "las pinturas negras".

Hombres que leen


Muestra a un grupo de seis hombres apiñados leyendo una página impresa, celebrada en el regazo de una figura central sentada. Aunque no se sabe a ciencia cierta,  a menudo se cree que son los políticos que leen, y que pasan a los comentarios sobre un artículo de periódico sobre sí mismos



Las pinturas fueron realizadas al óleo y trabajó directamente sobre las paredes de su comedor, así como las de la sala de estar. Goya creó obras con temas inquietantes y oscuros. 

Dos Mujeres Y Un Hombre


Muestra a dos mujeres con sonrisas maníacas aparentemente riéndose de un hombre de mente simple masturbándose en el lado izquierdo de la imagen. A pesar de sus burlas, la mujer a la derecha es también probable que se esté masturbándose. Esta obra comparte semejansas con Hombres que leen, Ambos son realizados en vertical en lugar de horizontal y de menor escala que las otras obras. Ambos son temáticamente menos oscuro que el resto de obras de la serie, aunque son cromáticamente más oscuro. Ambos están iluminados por la luz idéntica cayendo desde la parte superior izquierda del espacio pictórico. Dos mujeres y un hombre muestra a dos brujas burlonas y a un hombre en el acto de masturbándose, mientras que en los hombres la lectura , según el escritor Francisco-Xavier de Salas Bosch, "la charla incesante de los políticos ... fue tal vez, en los ojos de Goya, tan estéril como el placer solitario al que las mujeres le están haciendo burla."

Las pinturas no fueron encargadas y no estaban destinados a salir de su casa. Es probable que el artista nunca tuvo la intención de que las obras tuvieran exposición pública.

Judith y Holofernes


La imagen es una reinterpretación personal de la narración del Libro de Judith , en el que el protagonista salva a Israel de el asalto de los generales Holofernes seduciendolo para luego decapitarlo. Judith es la única figura histórica que se puede identificar con certeza entre las pinturas negras.

Goya no dio títulos a las pinturas, o si lo hizo, nunca reveló los títulos. La mayoría de los nombres utilizados por ellos son denominaciones empleadas por los historiadores del arte.

La Leocadia


Muestra a una mujer comúnmente identificada como la criada, compañera y amante de Goya, Leocadia Weiss. Ella está vestida con oscuro y casi funerario vestido, y se apoya en lo que es al parecer una repisa de la chimenea o túmulo funerario, ella mira hacia fuera , al espectador con una expresión triste. La pintura contiene un sentido de paz y de la reconciliación con un aire ausente en las otras obras de la serie. El escritor Juan José Junquera escribió que el trabajo puede representar una personificación de la melancolía , o dada la relación entre el artista y la modelo ", el símbolo del fuego del amor y de la casa y el presentimiento de la muerte inminente ". De acuerdo con Robert Havard, su mirada confiada y vestido maja pueden ser indicios de la acusación en su contra antes de adulterio

La casa de Goya, junto con las pinturas murales, pasaron a ser propiedad de su nieto Mariano Goya en 1823, año en que Goya se la cede, al parecer para preservar la propiedad de posibles represalias tras la restauración de la monarquía absoluta y la represión de los liberales fernandina. 

Atropos


La pintura es una reinterpretación del tema mitológico de las diosas del destino-la Moiras o destino como relatan Homero , Hesíodo , Virgilio y otros escritores clásicos. Estas "Hijas de la Noche" fueron encabezadas por Atropos , la diosa de la muerte inexorable, que lleva un par de tijeras para cortar el hilo de la vida, Cloto , con su rueca (que Goya sustituye con una muñeca o un niño recién nacido, posiblemente un alegoría de la vida), y Lachesis, la hilatura uno, que en esta representación se ve a través de una lente o un espejo y simboliza el tiempo, ya que ella fue quien midió la longitud de la fibra. Para las tres figuras femeninas en suspensión en el aire una cuarta se añade en el primer plano. Posiblemente masculina, las manos de esta figura están atadas a la espalda, como si fuese un cautivo. Si esta interpretación es cierta, el destino estaría despachando el destino del hombre cuyas manos atadas no se puede oponer a su suerte.


Durante 50 años la existencia de las Pinturas negras fue escasamente conocida (solo algunos críticos, como Charles Yriarte las describieron). A partir de 1873, y en un lento proceso que duró varios años, fueron trasladadas de revoco a lienzo por Salvador Martínez Cubells a instancias del barón Émile d’Erlanger, un banquero francés, que tenía intención de venderlas en la Exposición Universal de París de 1878. Sin embargo, él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

Lucha a garrotazos




Según Francisco-Xavier de Salas Bosch, Goya pudo haber referencia a una alegoría (número 75) que aparece en la obra de Diego de Saavedra Fajardo , el libro de emblemas Empresas Políticos [Máximas Políticos], Idea de la ONU cristiano Político príncipe , que contenía un centenar de ensayos breves sobre la educación de un príncipe. La alegoría hace referencia al mito griego de Cadmo y dientes de dragón . Por las instrucciones de Atenea , Cadmo sembró dientes de dragón en la tierra, de la cual no surgió una raza de hombres armados feroces, llamado Spartes ("siembra"). Al arrojar una piedra entre ellos, Cadmo los hizo caer unos sobre otros hasta que sólo cinco sobrevivieron, quien le ayudó a construir el Cadmea o ciudadela de Tebas .
Saavedra utiliza estas imágenes para analizar cómo algunos gobernantes remueven la discordia a fin de establecer en última instancia, la paz en sus reinos.El uso de Goya de esta alegoría puede haberse referido a las políticas y la política de Fernando VII

Dos viejos  tomando la sopa


En la imagen, dos figuras mayores asoman delante de un fondo negro; a pesar de que se supone que son los hombres, el género no es fácilmente evidente. La boca de la figura de la izquierda se dibuja en una mueca, posiblemente por la falta de dientes. En marcado contraste con esta expresión animada, el rostro de la otra figura no parece viva en absoluto. Sus ojos son huecos negros y la cabeza en general lleva el aspecto de una calavera.

Asmodea


El título es probablemente un nombramiento femenina del rey demonio Asmodeo del libro de Tobías . Asmodeo también aparece en el mito del griego Titán Prometeo , en la que la diosa Minerva le lleva a las montañas del Cáucaso.
Dos figuras, un hombre y una mujer, se muestran en el aire, flotando por encima de un amplio paisaje. La mujer lleva un vestido blanco cubierto por una túnica de color rojo-rosa. Ambos parecen temerosos, que cubren la mitad inferior de su rostro con su manto, sus rostros están profundamente perturbados. Ellos están buscando cada uno en direcciones opuestas, mientras señala a una ciudad en la cima de una montaña a la derecha del lienzo . Critic Evan Connell señala que la forma de la montaña se asemeja a Gibraltar , un refugio para los liberales españoles durante las secuelas de la Guerra de la Independencia . En primer plano, una fila de soldados franceses, se asemeja a los de Goya 1814 El tres de mayo 1808 , toma puntería a un grupo de gente que pasa en la distancia inferior. Este grupo está viajando con caballos y carros, y son, quizás, los refugiados huyendo de la guerra antes con Francia, las víctimas de los que Goya había detallado tan de cerca en sus " Los Desastres de la Guerra ".

Una peregrinación a San Isidro


Muestra una vista de la peregrinación hacia San Isidro que es totalmente opuesto al tratamiento de Goya de la misma materia, treinta años antes en "La Pradera de San Isidro" . Si el trabajo anterior era una cuestión de representar a las costumbres de una fiesta tradicional en Madrid y que proporciona una visión bastante exacta de la ciudad, la actual pintura representa a un grupo de figuras prominentes en la noche, al parecer embriagados y cantando con rostros distorsionados. Las cifras de diversos estratos sociales también figuran en el cuadro. En primer plano aparece un grupo de extracción humilde, mientras más lejos se pueden ver  sombreros y  hábitos de  monjas.

Sabbath de las brujas


Muestra a Satanás en la forma de una cabra recortada en dónde preside luz de la luna durante un aquelarre de brujas desfigurados, feos y aterrorizados. Se asume generalmente ser una sátira sobre la credulidad de la edad y una condena tanto a la superstición y a los juicios de las brujas de la Inquisición española .Sabbath de las brujas muestra el diablo de pie en el extremo izquierdo del espacio pictórico en un montículo de tierra levantado, vestido con un tipo de ropa clerical que puede ser una sotana .  Lleva una barba y cuernos,  se muestra en silueta, acentuando su armatoste y el cuerpo pesado, así como con la boca abierta, que se representa como si estuviera gritando. El diablo se presenta ante un círculo de mujeres agazapadas y en su mayoría aterrorizadas, aceptado por los historiadores del arte como un aquelarre de brujas.  el poder absoluto de El diablo sobre las mujeres absortas ha sido comparada con la del rey en Goya 1815. La Junta de Filipinas, donde la autoridad se gana no por respeto o carisma personal, sino a través del miedo y la dominación. Las mujeres representan una mezcla de viejos y jóvenes, y que comparten expresiones retorcidas similares; no son más que un ceño fruncido única excepción, nerviosa y obediente.



Peregrinación a la fuente de San Isidro




No está claro qué se representa exactamente en este cuadro. La catalogación de Antonio de Brugada de 1828 lo tituló El Santo Oficio, basándose en el personaje situado en la esquina inferior derecha, que aparece vestido con el hábito del Tribunal de la Inquisición, aunque en ninguno de los demás personajes aparece relación con dicha institución. Una serie de personajes grotescos, que podrían ser monjas y brujas, van en procesión hacia un lugar no determinado.
La composición refleja un notable desequilibrio, pues todos los personajes se agolpan en la zona inferior derecha del cuadro, apiñados en un triángulo que limita con el ángulo suroriental de esta obra. Un paisaje irreal y agreste con más figuras en segundo plano, se extiende en la lejanía hacia la izquierda. Los hábitos de la mirada clásica son totalmente transgredidos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario