sábado, 7 de junio de 2014

"The Hands Resist him"- Las Manos que le Resisten




"The Hands Resist him" (las manos que le resisten) es una pintura creada por el artista Bill Stoneham en 1972  Oakland , California . Representa a un niño y una muñeca femenina de pie delante de una puerta con paneles de vidrio contra la cual se presionan muchas manos. 



Según el artista, el niño se basa en una fotografía de sí mismo a los cinco años, la puerta es una representación de la línea divisoria entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, mientras que la muñeca es una guía que le acompañará al niño a través de él. Las manos representan vidas o posibilidades alternativas. La pintura se convirtió en objeto de una leyenda urbana y un meme viral de Internet en febrero de 2000 cuando fue publicado para la venta en eBay .



La pintura se mostró al público por primera vez en una galería de Louisiana en 1970. Poco después, lo compró el actor John Marley, famoso este por ser Jack Woltz en El Padrino.



Poco después de morir Marley, el cuadro fue adquirido por un joven rico de california.Desde ese momento, no se supo nada del cuadro hasta que se puso a la venta en eBay en el año 2000.



Internet tiene sus propias leyendas macabras, claro esta, tan similares a las urbanas e igual de sostenidas en el tiempo. Pero quizás la mas famosa sea la de " la pintura embrujada". Empezó en 2000, cuando la pintura apareció en oferta en EBay. La vendía una familia, y el texto decía: "Cuando la recibimos de alguien que la habría encontrado en una destilería, pensamos que era valiosa, un ejemplo del surrealismo norteamericano de los años 70. Nos preguntábamos porque la habían abandonado.... Y ahora lo sabemos! Una mañana, nuestra hija de cuatro años nos dijo que los niños de la pintura salían del lienzo y se peleaban. Nosotros no creemos en extraterrestres, ni en que Elvis vive, pero nos inquietamos. Pusimos una cámara frente a las pintura por una noche, y descubrimos al otro día que lo que la mano de la muñeca cambiaba de forma y se convertía en un arma, y que el niño parecía querer huir. Entonces decidimos venderla."



Lógicamente, la fama de este curioso artículo corrió como la pólvora por internet, apareciendo testimonios de personas que, tras observar mucho la pintura por estar interesados en adquirirla, se empezaban a sentir mal o tener experiencias desagradables, tener enfermedades, desmayarse, producto tal vez de la sugestión...



Después de una oferta inicial de $ 199, la pintura finalmente recibió 30 ofertas y se vendió por $ 1,025.00. El comprador, la "Galería de Perception" en Grand Rapids, Michigan , con el tiempo se puso en contacto con Bill Stoneham y le relató la historia inusual de su subasta en eBay y su adquisición de la misma. Bill informó estar muy sorprendido por todas las historias e interpretaciones extrañas de las imágenes de la pintura. Según el artista, el objeto que presumen los vendedores de eBay ser un arma de fuego, es en realidad nada más que una pila seca y una maraña de cables.



Stoneham recuerda que tanto el dueño de la galería en la que se muestra en primer lugar la pintura, y el crítico de arte que la revisó, murieron en el correr de un año de entrar en contacto con la pintura.



 Palabras del autor de la obra Bill Stoneham: 


"¿Dónde empezar?, Pues siempre he tenido una conexión con lo que Carl Jung llamaba el inconsciente colectivo, yo creo que todos la tenemos. Los artistas, especialmente los visuales, son barómetros de las corrientes a través de las cuales corre esta colectividad. 
Los sueños son una experiencia común que la gente puede tener con esto. 



De cualquier manera, mi propia experiencia es una sensibilidad a un lugar físico, greográficamente. Hay recuerdos, ecos de toda la vida en un lugar. Tal vez es lo llamado canalización. Cuando pinté “Hands Resist Him” en 1972, usé una antigua foto de mi mismo cuando tenía 5 años, estaba en un apartamento en Chicago. Las manos son las “otras vidas”. La puerta de cristal, la delgada linea entre despertar y soñar. La niña/muñeca es la compañía imaginaria, o la guía a través de este reino. 
Como yo recuerdo, tanto el dueño de la Galería donde “Las manos” fue mostrada y el crítico de arte de Los Ángeles Times que recibió mi muestra murieron al año de la muestra. 
Estoy seguro de que ha sido una coincidencia, pero algo de lo que pinto resuena en otras personas, abriendo una puerta interior, o sótano. Por cierto, aún no sé que pasó al actor que compró la pintura en la exhibición (Jhon Marley, quien murió en 1984), o como terminó abandonada en el edificio, aunque podría especular." 
-Bill

Resistencia en el Umbral


Una persona que vio la historia de la pintura original se contactó con Stoneham sobre la idea de realizar una secuela de la pintura. Stoneham aceptó y pintó una secuela llamada "Resistencia en el Umbral". La secuela representa los mismos personajes 40 años más tarde con el mismo estilo que el original. 

Umbral de Apocalipsis


Una segunda secuela, "Umbral de Apocalipsis" , se terminó en 2012 y se puede ver en la web de Stoneham.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario