lunes, 9 de junio de 2014

Los Gatos de Louis Wain Testigos de la Esquizofrenia




Louis William Wain nació en 1860 en Clerkenwell, Londres . Su padre era un comerciante textil y bordador; Fue el primero de seis hijos, y el único hijo varón. Ninguna de sus cinco hermanas nunca se casó y todas vivieron con su madre durante la duración de su vida, como lo hizo Louis la mayor parte de su vida. A la edad de treinta años, su hermana menor fue certificado con esquizofrenia, y fue admitida en un asilo. 



Wain nació con labio leporino y el doctor le dio a sus padres las órdenes que él no debía ser enviado a la escuela. En su juventud, fue a menudo ausente de la escuela, y pasó gran parte de su infancia vagando por Londres. Después de este período, Louis estudió en el "West London School of Art" y finalmente se convirtió en un profesor allí durante un corto período. A la edad de 20, Wain dejó su trabajo para mantener a su madre y sus cinco hermanas después de la muerte de su padre. Renunció a su puesto de profesor para convertirse en un artista independiente, y en este papel alcanzó un éxito considerable.



Se especializó en la elaboración de los animales y las escenas del país, y ha trabajado para varias revistas. A través de la década de 1880, el trabajo de Wain incluyó ilustraciones detalladas de Inglés casas de campo y haciendas, junto con el ganado que fue el encargado de dibujar en las ferias agrícolas. Su trabajo en este momento incluye una amplia variedad de animales, y mantuvo su capacidad de dibujar criaturas de todo tipo a lo largo de su vida. En un momento dado, esperaba ganarse la vida dibujando retratos de perros.



A la edad de 23 años, se casó con la institutriz de sus hermanas , Emily Richardson, que era diez años mayor que él. Los famosos felinos de Wain nacieron de sus esfuerzos para divertir a su esposa mientras ella se estaba muriendo de cáncer de mama, la cual murió tres años después de haberse casado. Wain dibujaría su gato, Peter, con anteojos, fingiendo leer.



Este estilo lo desarrolló durante años y, finalmente, los gatos de Wain empezaron a caminar erguidos y a usar ropa contemporánea. Ellos participan en actividades tales como el tabaco, la pesca, tocar instrumentos musicales y en las fiestas del té. Es importante recordar que en este momento, los gatos no fueron ampliamente mantenidos como animales domésticos, en su mayoría se mantuvieron en torno a la erradicación de los parásitos.



Muy popular en la Inglaterra victoriana, desde hace varios años los dibujos y postales de Wain estaban de moda, pero con el tiempo su popularidad comenzó a entrar en decadencia. La salud mental de Wain se deterioró y fue puesto en un hospital psiquiátrico en el pabellón de la pobreza. Noticias de su circunstancias se dieron a conocer por "HG Wells", quien organizó los fondos para mover a Wain en un hospital más agradable con una colonia de gatos, junto con el primer ministro Ramsey MacDonald quien intervino personalmente en nombre de Wain.



En los últimos años de su vida, los gatos de Wain se hicieron cada vez más abstractos. Sus gatos juguetones comenzaron a parecerse a las deidades terribles, casi caleidoscópicos. Muchos libros de textLouis William Waino psicológicos incluyen dibujos de las distintas etapas de la carrera del artista para mostrar la progresión de la esquizofrenia de Wain.




Los retratos del gato sonriente y feliz que ofrecieron buenos fondos florales se transformaron lentamente. La felicidad se movió en una sensación de desconfianza en los rostros de los gatos. Los colores brillantes se convirtieron en los colores "electrificados" hasta que finalmente el fondo contó con auras de actividad eléctrica radiadas por los gatos. Los gatos  empezaron a mostrar miradas temerosas y molestas, y sus ojos miran en direcciones peculiares.



Luego los gatos volvieron a las sonrisas, aunque era una extraña alegría y picardía que la felicidad pura, hasta que la emoción dejó alejó las caras del gato por completo. Con el tiempo, los retratos comenzaron a parecerse a algo más a una deidad tibetana y pronto una visión psicodélica. Al final, el gato ya no era perceptible y sus pinturas parecían reflejos de un viajes astrales.



A partir de finales de los 60, la obra de Wain se puso de moda de nuevo y se ha convertido en pinturas codiciadas por los coleccionistas. En 2009 Nick Cave, un entusiasta de Wain desde finales de los años 70, organizó la primera exhibición de la obra de Wain fuera de Inglaterra cuando expuso su trabajo como parte de la serie de conciertos Partes del "All Tomorrow" en Australia. El Artista Tracy Emin y el  músico David Tibet también son coleccionistas prominentes de la obra de Wain.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario