domingo, 11 de mayo de 2014

Séraphine Louis



También conocida como Séraphine de Senlis.( 1864-1942)



Su vida aún hoy sigue siendo un misterio Es huérfana desde los 7 años. Algunos de sus rasgos característicos son su discreción y timidez; no hablaba con nadie. Dedicó su vida al trabajo, primero como pastora, después a servir, tanto en casas de la burguesía como en un convento de monjas. Esta francesa comenzó a pintar a los 42 años, aunque nadie sabe ni cómo ni por qué; ya que no tenía ninguna formación académica. Su obra se compara con la de Vicent Van Gogh, pero no parece que haya recibido ninguna influencia de ningún pintor, por lo que se muestra única en su género.
En 1912, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde –descubridor de Picasso, Braque y Rosseau– se fijó en Séraphine durante su estancia en Senlis. Durante unos años, Séraphine se convirtió en la artista naïf del momento, sus obras se dieron a conocer en la capital francesa y en los círculos vanguardistas. Pero Uhde fue perseguido por la Gestapo y, debido a la Gran Depresión, dejó de comprar sus pinturas.






Para hablar de su arte es importante conocer sobre el llamado “Arte bruto o Arte marginal”.
Surge en Francia a mediados de los años cuarenta de la mano de Jean Dubuffet el cual definió el ¨Art Brut¨ como: ¨toda clase de producciones que presentan un carácter espontaneo y fuertemente imaginativo¨. El término acuñado por el pintor vanguardista francés Jean Dubuffet lo utilizó para designar el arte creado por personas que son ajenas a las formas de expresión artística y a los valores culturales tradicionales y que pintan espontáneamente para satisfacer una necesidad interior. Los creadores del Art Brut son, sobre todo, niños, gente con graves desequilibrios mentales, presos o marginados sociales.

Se diferencia del arte naïf en que éste está realizado de cara a un reconocimiento público, mientras que el impulso que hay tras el Art Brut es de carácter totalmente íntimo.




En el año 1922, el psiquiatra Hans Prinzhorn, quien trabajaba en la Heidelberg Psychiatric Clinic, publica el primer estudio detallado de las expresiones visuales de personas internadas. Prinzhorn sostiene que la expresión artística de estas personas emerge de la misma fuente que cualquier otra expresión plástica profesional, clasificándolos en el de expresión, el del juego, el decorativo ornamental, el que marca el ritmo y la regla, el copiado y el de la necesidad de lo simbólico. Valoriza extremadamente la producción realizada por los enfermos.

Demostrando que una reacción creadora, una necesidad de expresión instintiva sobrevive a la desintegración de la personalidad, señala: “Nuestros pacientes se encuentran en contacto, de manera totalmente irracional, con las más profundas verdades, y muchas veces revelan, inconscientemente, visiones de trascendencia. Reencontramos así, en un contexto diferente, la idea de la existencia de formas de expresión psíquica y de objetos de formas correspondientes que en todos los hombres, en determinadas condiciones, serían casi idénticas, como los procesos fisiológicos”.




Desde mediados del siglo XX, el arte marginal – art brut y outsider art – sirvió a aquellos artistas al margen de la sociedad para expresar sus inquietudes y sentimientos.
El influjo de estos artistas marginales (excéntricos) en los artistas profesionales fue intenso en algunos de ellos y de la talla de Paul Klee, Miró, Schiele, Tàpies…



En cuanto a las obras de séraphin, la intensidad de sus imágenes, tanto en el color y en los diseños de replicación, a veces se interpreta como un reflejo de su propia psique, caminando por la cuerda floja entre el éxtasis y la enfermedad mental.
Las obras de Louis son predominantemente ricas fantasías de arreglos florales intensamente repetidas y embellecidas. Ella usó colores y pigmentos a partir de ingredientes inusuales y exóticos que nunca reveló pero que han resistido la prueba del tiempo con viveza perdurable. su firma (por lo general "S. Louis") fue tallada por un cuchillo, revelando una tierra de color contrastante. En algunos casos, ella parece haber firmado sus obras antes de pintarlas.




Séraphine cayó en en la miseria y en el olvido. En 1932 la invadió la locura, y pasó los últimos diez años de su vida en un hospital psiquiátrico de Francia por psicosis. Desde entonces, su obra se sumió en la oscuridad, dejó de pintar. En 1942 muere de hambre en el psiquiátrico de Clermont, en la zona ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Fue enterrada entre los anónimos, en una fosa común.

Fuentes:

http://www.abc.es/20120716/cultura-arte/abci-enfermedad-mental-arte-201207131759.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario