sábado, 17 de mayo de 2014

Cementerio de Montparnasse Descanso de Grandes Artistas




Montparnasse es un barrio de París, Francia, que se sitúa en la margen izquierda del río Sena. El cementerio del Sur, Cementerio de Montparnasse (en francés: Cimetière du Montparnasse) abrió sus puertas el 25 de julio de 1824. En este cementerio hay 1.200 árboles, esencialmente tilos, sóforas, tuyas, arces, fresnos y coníferas. Desde entonces, este extenso jardín plano y regular es un auténtico remanso de paz, en pleno corazón de uno de los barrios más animados de la ciudad. Con sus 19 hectáreas es la segunda necrópolis de París. 



Pero no es por su flora que este cementerio es conocido internacionalmente, sino por ser el lugar de descanso de grandes artistas del mundo entero.



La fama del Cementerio de Montparnasse se debe a que en él descansan los restos de muchos grandes intelectuales y artistas, franceses y extranjeros, entre ellos Julio Ruelas, artista y grabador simbolista; Tristan Tzara, poeta y padre del Dadaísmo; Julio Cortázar, célebre escritor argentino; César Vallejo, importante escritor peruano; Carlos Fuentes, célebre escritor mexicano; Porfirio Diaz, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre entre otros.


Que dicho cementerio sea el lugar de descanso de muchos artistas tiene un porque a lo largo de la historia, El nombre de Montparnasse proviene de "mont Parnasse", monte Parnaso en francés (en la mitología griega, hogar de las nueve diosas griegas, las musas, de las artes y las ciencias), nombre dado al escarpado barrio en el siglo XVII por los estudiantes que acudían al mismo a recitar poesía. Pintores prácticamente sin dinero, escultores, escritores, poetas y compositores vinieron del mundo entero para prosperar en la atmósfera creativa y por el alquiler barato en comunas de artistas como La Ruche. Viviendo sin agua corriente, en estudios húmedos, sin calefacción, raras veces sin ratas, muchos vendieron sus trabajos por unos francos solamente para comprar comida. Jean Cocteau una vez dijo que la pobreza era un lujo en Montparnasse. Entonces promovidos por distribuidores de arte como Daniel-Henry Kahnweiler, hoy los trabajos de aquellos artistas se venden por millones de euros.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario