viernes, 16 de mayo de 2014

François Rodin un Escultor Impresionante




François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840, 17 de noviembre de 1917) fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo.
Auguste Rodin se educó en la Escuela de Artes Decorativas, en un ámbito no solo ajeno al de las Bellas artes, sino además menospreciado por éstas. 


1877-Fue la primera estatua en bronce de Rodin.- estatua de bronce de 178 cm de alto, 59 cm de ancho y 61 cm de profundidad. La esculpió durante 18 meses tras un viaje a Italia donde estudió a fondo a Miguel Angel, cuya influencia es innegable en la obra


Dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Célebre fue el escándalo en torno a su escultura La edad de bronce (1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el artista, como se debe hacer en el método del vaciado en bronce: tal acusación era deshonrosa para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes, como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no solo victorioso, sino con una fama que le puso inmediatamente entre los artistas más importantes de París.

Se la conoce como Los burgueses de Calais. La escultura que representa a los seis burgueses que en 1347, al inicio de la Guerra de los Cien Años, se ofrecieron a dar sus vidas para salvar a los habitantes de la sitiada ciudad francesa de CalaisDespués de casi cuatro años de trabajar en bocetos, la escultura estuvo lista en 1888 para finalmente ser terminada e inaugurada en 1895.


Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
Para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo.

Monumento a Balzac, es una escultura en la memoria del novelista francés Balzac . De acuerdo con Rodin, la escultura pretende retratar escritor como personaje en lugar de una semejanza física.La obra fue encargada en 1891 por los "Société des Gens de Lettres" , un modelo completo de yeso fue representada en 1898.El modelo fue rechazado y en 1939 (22 años después de la muerte del escultor) el modelo fue fundido en bronce por  primera vez y se llevó al "Boulevard du Montparnasse "

Es por esto que, en una mirada anatómicamente estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas.



Una de sus obras más importantes "las puertas del infierno"(1880-1917),para la que en un comienzo fueron pensadas las figuras, El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser) y Dánae. Fueron hechas para un supuesto museo de artes decorativas de París, que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno del poeta Dante Alighieri, y en ellas Rodin ubicó algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los personajes involucrados.



La figura central, El pensador, es un retrato de Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (frisos con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que anuncian la desgracia sobre su cabeza (Tres sombras o Retrato triple de Adán). Los historiadores del arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir, en el que la tecnología da paso a milagros como el cine, y está justo en el centro, donde debe elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultóricas.

El hombre de la nariz rota: forma parte de sus primeras obras. Fue recibida con desprecio por parte del público ya que se creía que estaba inacabada (la parte de la nariz). 


El proceso por el cual están hechas sus esculturas es el vaciado, y aunque en la actualidad conocemos estas piezas trabajadas en bronce, en su época Rodin elaboraba estas piezas en yeso: vaciaba el yeso, material usado como borrador y desechado por los escultores, como una manera de criticar al circuito del arte y a la escultura en mármol (blanco igual que el yeso, pero infinitamente más costoso), reconocida como la única oficial. Su mensaje era claro: la imagen es superior al material con el que está construido.

http://www.imdb.com/name/nm1217751/bio
http://www.musee-rodin.fr/es/colecciones/esculturas/monumento-balzac

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario