martes, 27 de mayo de 2014

Steven Spazuk Dibujos de Hollín




Steven Spazuk es un artista franco-canadiense que dibuja con fuego. Desde 2001 ha desarrollado y perfeccionado su técnica que consiste en utilizar una llama como si fuera un lápiz para crear cuadros con los rastros de hollín que deja la misma.




De una manera similar al dibujo automático, en la cual él dirige su mano, pero acepta las imágenes al azar que aparecen en la superficie. Spazuk luego "esculpe" el hollín en cada lienzo para así llegar a una  imagen final. Al hablar de su proceso de dibujado, dice:


"Esta práctica creativa en el momento junto con la fluidez del hollín, crea un torrente de imágenes, sombras y luz. Impulsado por la búsqueda de una forma perfecta que todavía tiene que materializarse, me concentro en un acto meditativo, y así entregarme para capturar la inmediatez del momento en la lona ".


Spazuk comenzó su camino en el arte con el dibujo, la acuarela y posteriormente trabajando con pintura acrílica. Su técnica actual nació con la idea de exponer un lienzo al fuego guiando la huella del hollín para dibujar con él; esto porque años atrás había utilizado el aerógrafo en algunos bocetos en los que el resultado de pendientes suaves creadas por la fina pintura pulverizada sobre la hoja, le gustó tanto que decidió experimentar con otros materiales.


Una característica del trabajo de Spazuk, es que no realiza bocetos antes de comenzar a dibujar; es un proceso espontáneo, es una práctica creativa que surge al momento y que dota a sus cuadros de una fluidez de imágenes, de luces y sombras que convierten un lienzo en una verdadera obra de arte.
La espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de mi proceso creativo. Yo no censuro, me abro a la experiencia” 


El trabajo de Spazuk también se caracteriza por crear murales fragmentados hechos de cientos de pequeñas obras que ensambladas forman un mosaico de cosas, eventos o personas. 



“Estoy interesado en la deconstrucción de las formas prescritas y contornos. Busco recopilar ideas que, como la llama de la vela, me lleven a crear un proceso más fortuito en la creación de mi arte”.
En este vídeo se lo puede ver realizando sus obras, es realmente increíble la técnica y la fluidez con que realiza sus obras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario