martes, 13 de mayo de 2014

El Misterio de las Gárgolas




La escultura gótica alcanza su mayor auge en los siglos XIII y XIV, donde sigue predominando la escultura monumental heredada del mundo románico, espcialmente en las fachadas principales.
Este estilo nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis (iglesia, célebre por ser la primera que se erigió en el estilo Gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia) y la catedral de Chartres (Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos) Ambas pertenecientes a la Isla de Francia.





El naturalismo es una característica fundamental que presentan las artes figurativas góticas. Por lenta evolución van desapareciendo los tipos esquemáticos, estilizados, del románico, para ser sustituidos por otros inspirados directamente en la naturaleza. Se rehumaniza el arte; lo mismo pasa con animales y plantas. Hay un sentido de claridad y medida; es una naturaleza viviente.




Se llegará al retrato, en el que la fresca sonrisa, la naturalidad de las actitudes y las proporciones justas de la figura, nos indican que la escultura gótica ha logrado en épocas avanzadas del XIV el realismo.
Los sentimientos más diversos van unidos a este humanismo: el dolor, el placer, el bienestar, etc. El artista trata de emocionar o de horrorizar. El arte gótico es fuertemente expresivo.




Algo que aún hoy sigue siendo un misterio son las conocidas y admiradas gárgolas, aunque se sabe que su función es la de evacuar el agua de lluvia de los tejados. Estas suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruoso demonios, Su peculiaridad más relevante es que siempre eran intencionadamente horribles y grotescas.

Gárgola de Nôtre Dame, París


La ambigüedad de sus formas, característica del estilo gótico, no ha permitido la elaboración de un significado concreto y un conocimiento preciso al contener una mezcla en su composición de diferentes especies, unas existentes y otras fantasiosas. No hay dos iguales. Cada una de ellas posee su propia personalidad por llamarlo de algún modo.



Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. En una época en la que las imágenes tenían por misión un mensaje moral, religioso y decente la gárgola en si sigue siendo un misterio, pues no se ha encontrado en ella un objetivo educativo. Para algunos se trata de la representación de las almas de aquellos a los que todavía no se les permite entrar en la casa del Señor. Pero la hipótesis más acertada es aquella que nos habla de las gárgolas como guardianes del edificio, signos mágicos que lo alejan de todo mal.

Para seguir leyendo del tema visitar:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario