jueves, 8 de mayo de 2014

Nils Bergslien Artista Noruego






Pintor, dibujante, ilustrador y escultor noruego perteneciente a la corriente nacional-romántica del siglo XIX (26 de febrero de 1853 - 1928).
Comenzó su formación artística en la escuela de pintura de su tío Knud Bergslien y de Morten Müller en Cristianía (Oslo) para después trasladarse a la Academia de Bellas Artes de Múnich. 



En Noruega, su obra es bien conocida por su característico romanticismo que describe escenas de la vida rural así como motivos de aventuras y leyendas populares y escenas históricas. En varias ocasiones, creó dibujos caricaturescos que fueron empleados como tarjetas postales.





También trabajó con pintura decorativa en relieves, medallones y otros elementos arquitectónicos. En el municipio de Eidfjord se halla la Galería Nils Bergslien, que expone varias de sus obras. 



Bergslien a menudo gustaba pintar los personajes famosos en sus cuadros, y muchos de los mismos personajes se repiten en varios diseños. Es importante hoy, porque sus cuadros muestran que no todo el mundo tenía la misma relación formal de la era romántica. Los motivos son a menudo nacional romántico y, a menudo con un comentario político sobre la explotación humana de la naturaleza. 
Tenía un buen ojo para el humor en la existencia, y utilizó esto en su elección de los motivos de la vida cotidiana de Noruega, donde tanto lo cómico de la historieta y el buen carácter barroco, eran sus ingredientes típicos.


También produjo un gran número de pinturas con motivos de cuentos de hadas y leyendas ; no menos importante, y Santa Claus era su motivo favorito. Muchas de las imágenes de santa fueron reproducidas como postales, y en 1886 se publicó una serie de ellos en el Álbum de Santa.




Hasta cierto punto era un romántico nacional. Construyó motivos puramente noruego y extraídos de cuentos de hadas ,leyendas y seres propios de la mitología Nordica. De Santa sus cuadros se interpretan como lírica romántica y parcialmente llena de un humor un poco grueso. Eran muy populares , especialmente en el extranjero , y varios de ellos aún hoy están en Estados Unidos.

También, sus recreaciones de la vida rural noruega pueden tener un contenido literario sarcástico .Además, pintó una serie de imágenes humorísticas e irreverentes sobre los monjes y la vida católica.


Fuentes:

http://nkl.snl.no/Nils_Nilsen_Bergslien
http://nbl.snl.no/Nils_Bergslien

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario