domingo, 11 de mayo de 2014

Esculturas de Albania



La Escultura de Albania es toda manifestación artística en el terreno de la práctica escultórica, desde la prehistoria a nuestros días, realizada por los escultores de Albania
Dado que durante una gran parte de la historia la mayoría de las personas eran analfabetas, la escultura consiguió explicar al pueblo historias, acontecimientos o conceptos.
Existe una larga tradición escultórica en el territorio albanés. Desde la prehistoria existen indicios de la actividad artística, existiendo periodos de esplendor, como en la época clásica , y en el llamado renacimiento de la escultura albanesa, a finales del siglo XIX y todo el siglo XX.



Desde antes de la independencia del país , la escultura a soportado un alto valor simbólico del nacionalismo albanés. Las esculturas con el tema de, Skanderbeg,(aristócrata y militar albanés, considerado como el héroe nacional de Albania)enseñanza obligatoria en la Academia Albanesa de Bellas Artes a lo largo del siglo XX.

Kristaq Rama, es autor de diferentes monumentos de corte soviético. Estas piezas monumentales ocuparon importantes espacios oficiales del Estado Albanés

Con la llegada de la democracia, la caída de las esculturas del Enver Hoxha(jefe supremo en 1944 gobernando por el Partido del Trabajo) se ha convertido en todo un símbolo internacional.
Celebrando la solidaridad y la buena voluntad hacia la auto- sacrificio en la causa común, estatua de los Cinco Héroes  una vez estuvo en una de las plazas centrales de Skhoder , en el norte de Albania.
Con dicha estatua se conmemora los acontecimientos que tuvieron lugar en el pequeño pueblo de Vig en agosto de 1944 , justo antes de la victoria de los partisanos durante los fascistas de Alemania. El incidente fue representado en una película albanesa de 1982 llamado Besa e Kuqe ( Red Fe ), dirigida por Pirro Milkani . Los 5 héroes son : Haija Ahmed, Naim Gjylbegu , Ndoc Mazi , Hydajet Lezha y Ndoc Deda .



La actividad creadora sigue siendo sobresaliente, tanto dentro del territorio albanés como en la labor de los escultores albaneses emigrados alrededor del mundo, una constante en la historia de la escultura albanesa.

Monumento en piedra blanca de de 12 metros de altura, el monumento a la Madre Albania, es una estatua situada en el Cementerio Nacional de los Mártires.
Realizado por los escultores Kristaq Rama, Muntaz Dhrami , Shaban Hadëri y Hamza Halili, la estatua representa al país en sentido figurado como una madre que vela sobre el sueño eterno de aquellos que dieron su vida por ella. Hay 28.000 tumbas de los partisanos albaneses en el cementerio, todos ellos perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:

Albania que ver y que hacer click aquí
http://michaelharrison.org.uk/category/travel/albania-travel/socialist-realism/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario