lunes, 19 de mayo de 2014

Robert Smithson y Su Arte Terrestre




Robert Smithson (Nueva Jersey, 2 de enero de 1938 – 20 de julio de1973) fue un artista contemporáneo relacionado con el movimiento llamado Land Art. Estudió pintura y dibujo en la ciudad de Nueva York. Después de diplomarse en la Liga de Estudiantes de Arte en 1956, se inscribió en la Escuela del Museo de Brooklyn. 




Su tipo de pintura preferida es la pintura abstracta, tipo de pintura que dejó para consagrarse, a partir de 1962, a la escultura. Comenzó a trabajar en lugares suburbanos, empleando para sus trabajos el término Earthworks(obras de tierra). Sus construcciones, esculturales sin ninguna función utilitaria, son así obras efímeras. 

El Land Art del cual él fue uno de los pioneros,es una corriente del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la calle (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.



Sus obras son gigantescas, construidas con la ayuda de máquinas industriales, lejos de la población. Su obra más conocida posiblemente sea la Spiral Jetty creada en abril de 1970 en el Gran Lago Salado en Utah. 
El material empleado para realizarla fueron unas 5.000 toneladas de bloques de basalto negro empleando potentes máquinas para el movimiento de las piedras.
Tras su construcción la obra se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante años totalmente sumergida. Con la sequía que llegó posteriormente, al bajar el agua y quedar nuevamente al descubierto la escultura, ésta se mostró muy cambiada ya que las sales del agua habían blanquedado la negrura del material y el cieno se había acumulado entre las grietas, haciendo visualmente menos abrupta su superficie.



Falleció en accidente de aviación en 1973, mientras exploraba el emplazamiento para lo que sería la obra "Amarillo Ramp". Un proyecto que materializaría Nancy Holt en colaboración con Richard Serra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario