lunes, 19 de mayo de 2014

Martín Ramírez Maestro del Arte Autodidacta


Martín Ramírez, (1895-1963) pintor autodidacta mexicano. Considerado como uno de los mejores maestros del arte autodidacta del siglo XX.Este pintor autodidacta mexicano pasó las últimas tres décadas de su vida recluido, en silencio, en un centro psiquiátrico en el norte de California.






En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Fue durante su estancia en el asilo que él creó su arte y dónde comenzó a pintar de manera habitual.



Emigró a los EE. UU. en 1925 y se empleó como empleado ferroviario. Los últimos 33 años de su vida los pasó recluido en un hospital de enfermos mentales en el norte de California, donde realizó su producción pictórica. Martín Ramírez es uno pintores representante del arte marginal. Sus raíces profundamente mexicanas se encuentran constantemente en su pintura. En E.E.U.U. es considerado como un pintor mexicano-estadounidense.





Sus dibujos se caracterizan por la inventiva gráfica, la manipulación espacial (obsesionado por las puertas, arcos, los espacios vacíos) y la mezcla de la cultura popular mexicana con la experiencia del artista.
A pesar de que su arte está hecho de líneas y de un diseño sencillo, la atención al detalle es increíble. Las pinturas representan ferrocarriles, colinas, jinetes y caballos, rutas a México, e imágenes de la Virgen. Sus pinturas parecen casi infantiles, sin embargo, cada línea se coloca de forma deliberada y la composición parece considerada desde el principio. Teniendo en cuenta que estaba en un asilo en el momento de hacerlas, los materiales consistían en todo aquello que él podía encontrar. Ramírez utilizó un pan, puré de patatas, para la construcción de sus grandes dibujos en papel de desecho y luego pintó su diseño utilizando un palillo para aplicar la crayola derretida. Su arte adquiere otra dimensión cuando se consideran los materiales que utilizó y de nuevo, el proceso deliberado que él creó.





Se cree que ha creado más de 300 obras de arte y cada una de estas obras representa un aspecto de su vida. Él pudo haber tenido discapacidades mentales, pero no en detrimento o impedir su habilidad para crear.

Si te interesó te recomiendo seguir leyendo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario