sábado, 17 de mayo de 2014

Josef Heinrich Grebing Inspiración de Grandes Artistas





Josef Heinrich Grebing (nacido el 22 de marzo 1879 en Magdeburgo, † 24 de octubre 1940 en Grafeneck) fue un empresario y pintor alemán.


Grebing era un hombre de negocios alemán que, inesperadamente, se vio sorprendido por su enfermedad mental.Construía enigmáticos listados, extraños elementos y dibujos sobre sus antiguos libros de contabilidad.
Sus obras –también recogidas en la Colección de Prinzhorn– buscaban el orden y la armonía. Su lógica ordenada conduce al absurdo.



Los nacionalsocialistas alemanes denominaron a estas obras, que fueron expuestas entre 1937 y 1941, como «arte degenerado». Incluso, los nazis quemaron en 1939 más de 4.000 obras de la Colección Prinzhorn y exterminaron a multitud de enfermos mentales de centros psiquiátricos.
Sin embargo, para los surrealistas, que incluso visitaban los centros psiquiátricos, fue una gran fuente de inspiración en sus obras; eran como la «Biblia». Tanto es así, que la colección de Prinzhorn influyó en máximos exponentes del arte como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Max Ernst.

Grebing, un hombre de negocios hábil, fue admitido a una edad temprana (1906) en el sanatorio Wiesloch. Las obras de arte realizadas por él fueron robadas por el Departamento de Psiquiatría de Heidelberg, quien luego lo asesinó en 1940.


Material más extenso En este Link

Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario