lunes, 12 de mayo de 2014

Vincent Van Gogh (1853-1890)




El artista holandés, uno de los más cotizados a nivel mundial, no vendió ni un sólo cuadro durante su vida; ya que además de ser un desconocido, estuvo rechazado por la sociedad de su tiempo. «Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas», expresó Van Gogh.

La esquizofrenia puede repercutir en los pintores aficionados o profesionales, de dos formas: anulando o estimulando la expresión artística.



Vincent Van Gogh durante parte de su vida sufrió una enfermedad maníaco-depresiva. Este trastorno bipolar iba acompañado de alucinaciones, tanto de voces como de visiones; y de una epilepsia psicomotora caracterizada por un estado de confusión y amnesia. Pero durante la irrupción de la psicosis, su capacidad creadora se desarrolló tanto cuantitativamente como cualitativamente.



Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas psiquiátricos, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el manicomio de Saint-Rémy. En el sanatorio tenía dos habitaciones, una de ellas habilitada para hacerla servir de taller.Cuando no podía pasear, pintaba cuadros de interior, como Jarrón con lirios. Uno de sus primeros cuadros allí fue Iris, donde muestra una gran vitalidad rítmica y una gran conjunción de colores. En esta época su pintura se caracteriza por la presencia de remolinos, como se puede observar en una de sus pinturas más conocidas, La noche estrellada.




Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.

Recomendación cinematográfica sobre la vida de Vicent Van Gogh: «El loco de pelo rojo» deVicente Minelli (1956).



12/05/14
Durante una operación para apoderarse de los contenidos de unos 542 cajas de seguridad de los evasores de impuestos en Madrid encontraron lo que parece ser, sería una de las pinturas perdidas del autor.
Los expertos en arte dijeron a la Agencia Tributaria que la pintura, que lleva tres sellos de autenticidad y de la medición de 35 por 32 centímetros de 13,7 por 12,5 pulgadas) , es más probable genuina aunque esto aún debe ser confirmado por el Ministerio de Cultura de España. Se trataría de"Cypress,Sky and Country"1889.una investigación esta en curso para saber cómo la pintura fue a parar a la caja de seguridad y si se desapareció como consecuencia de un robo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario