jueves, 15 de mayo de 2014

Pablo Picasso y El Cubismo




De nombre Pablo Ruíz Picasso, era hijo de un profesor de dibujo, que se trasladó a La Coruña y después a Barcelona como profesor de la Escuela de Artes y Oficios, donde Pablo estudió. Más tarde, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Marchó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, regresando al poco tiempo a Barcelona, y comenzando a vivir a caballo entre esta ciudad y París, ciudad en la que fijó residencia en 1904 y desarrolló la mayor parte de su obra. En 1961, tras su segundo matrimonio, se asentó en Mougins, en la Costa Azul francesa, en donde vivió hasta su muerte. Su obra se centró en la pintura, escultura, grabado, cerámica y diseño de escenografía y vestuario para obras de teatro y ballet. Su estilo evolucionó desde el cubismo, al surrealismo y después el expresionismo. Desde el punto de vista literario, fue autor de poemas, teatro e ilustraciones para libro.





El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles quien al referirse a Braque y sus pinturas de L'Estaque,dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».




El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.Se eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o el fauvismo. En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises,verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.
El movimiento efectivamente se inicia con el cuadro "Las Señoritas de Avignon" (Demoiselles D'Avignon) de Pablo Picasso.



Palabras de Picasso sobre el Cubismo:

“El cubismo no es diferente a las restantes escuelas de pintura. Los mismos principios y elementos son comunes a todas ellas. El hecho de que durante mucho tiempo el cubismo no haya sido comprendido y que aún hoy haya gente que no vea nada en él, no significa nada. Yo no entiendo inglés, y por tanto un libro en inglés es para mi un libro en blanco. Esto no significa que el idioma inglés no exista. ¿Por qué culpar a nadie más que a mí si no puedo entender algo de lo que no sé nada?

Muchos piensan que el cubismo es un arte de transición, un experimento que proporcionará resultados posteriores. Los que opinan de esta manera no lo han comprendido. El cubismo no es una semilla, ni un feto, sino un arte que trata con las formas para que tenga vida propia (...). ¿Qué cuáles son los objetivos que me propuse al hacer cubismo?. pintar y nada más. Pintar buscando una nueva expresión desnuda de todo realismo inútil con un método unido sólo a mi pensamiento (sin esclavizarme ni asociarme con una realidad objetiva). Es mi voluntad la que toma forma fuera de todo esquema extrínseco, sin considerar lo que lo que el público o la crítica digan”.

opiniones sobre el cubismo. Textos varios recogidos en GONZÁLEZ,A & CALVO SERRALLER,F & MARCHÁN,S: Escritos de arte de vanguardia. 1900-1945. Istmo. Madrid. 1999, pp 92-93.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario