jueves, 15 de mayo de 2014

Como y con qué, Cortar el Vidrio




La idea de trabajar con vidrio siempre llama la atención pues se pueden lograr cosas muy buenas con este buen material. He visto bastantes páginas de internet en dónde se trata de cortar el vidrio y las herramientas como los métodos no son a mi opinión recomendables. He visto como, con un hilo de los llamados " hilo de cometa" sumergido en alcohol, se coloca sobre el vidrio a cortar y prendiendo fuego al cordel este por el calor se quiebra, dejando el corte limpio. Este método aunque sencillo es poco confiable, o no se quiebra nunca por más esfuerzo que hagas, o tal vez el calor no se propague adecuadamente y no termine su trabajo, puede ser que el hilo no quede firme, etc. Hasta puede ser bastante arriesgado cuando se quiera llevar este método a vidrios de mayor tamaño.



Lo mejor para cortar el vidrio y diría yo lo recomendable y más barato es una herramienta exclusivo para ello:


Este es un cortante de diamante para vidrios.
Lo mejor es que se conoce como "cortante para vidrio" así que a la hora de decidirte a tenerlo solo debes preguntar por un cortante de vidrio. Para cortar un vidrio se debe colocar sobre una mesa bien plana, apoyándolo sobre un acolchado hecho con un papel grande o una frazada vieja. Seguidamente, se limpia el vidrio para eliminar manchas de grasa (con agua y detergente, enjuagando y secando con trapos limpios). Se apoya debajo del vidrio (si es transparente) un papel con el dibujo o rayas que se desean cortar y, sobre ellas, se ponen reglas o plantillas de las formas por cortar. A continuación se preparan el cuerpo y los brazos, de modo que la acción de pasar el cortante pueda realizarse de una sola pasada y con la misma presión.Si lo que quieres es cortar un vidrio liso, traza el dibujo que quieras con un marcador sobre el vidrio ( ten en cuenta que no puedes ser muy detallista), supongamos que tan solo lo quieres cortar a la mitad.



Una vez trazada la línea con el marcador, tomamos el cortante previamente mojado en aceite (como no es profesional no precisas ningún líquido especial), procedes a mojar un poco con agua el trazado para que el cortante se deslice bien. inclina a unos 45 grados sobre el vidrio el cortante y ejerce una presión mediana y continua, deja deslizar el cortante, sentirás un leve siseo a medida que hace su marca.

Una vez rayado el vidrio (se debe constatar que la marca sea continuada y sin interrupciones) se dispone la parte marcada sobre un borde recto de la misma mesa y se lo quiebra con un movimiento breve y firme, procurando que el quiebre quede sobre la raya.
A veces conviene preceder este quiebre con un golpecito seco dado sobre la parte a desechar. Recuerda pasarle una lija no muy gruesa hasta sacarle el filo a los bordes antes de usarlo.
 Ten en cuenta que este material es peligroso de manejar así que comienza por trozos pequeños y de poco espesor, luego que te acostumbres al material y sus mañas podrás crear cosas muy ingeniosas.

 http://www.lanacion.com.ar/185211-claves-para-cortar-vidrios-sin-trizarlos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario