martes, 27 de mayo de 2014

Quinquela Martín el Pintor de Puertos




Benito Quinquela Martín 1890- 1977, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor neorealista Argentino. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.. Fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adquirió el apellido de su padre adoptivo (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano, al castellano como Quinquela).



Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.



Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.



No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Si bien tomó pequeñas clases en cursos de barrio no tuvo una educación formal con respecto a la pintura.  Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel.



Un personaje de la historia del arte en Argentina que ha logrado con su personalidad alegre y solidaria marcar un antes y un después no sólo con sus retratos de un paisaje que quedaran para siempre guardados en sus óleos.



La biografía que se tiene de él es por demás rica y extensa así que si quieres conocer más al artista te invito a pasar por estos links:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario