domingo, 18 de mayo de 2014

Guerra de Grafittis- Bansky vs Robbo






Esta guerra comenzó con Banksy pintando sobre un graffiti de Robbo en Regent's Canal en Camden Town, una pieza mítica que databa de 1985. Una gran historia que se hizo famosa y se extendió por todo el mundo,  pues los grafiteros se lo tomaron como una guerra de estilos, entre el arte urbano y el Graffiti,


En el año 2009 se publicó un libro llamado London Handstyles que repasaba lo mejor del "Subway art" o graffiti underground de la ciudad de Londres, a pesar de ser un buen catálogo de obras de los mejores y más emblemáticos graffiteros de la capital británica, el libro habría pasado desapercibido más allá de las islas, si no fuera por una historia que Robbo uno de los pioneros en este tipo de arte urbano cuenta en él. Robbo explica como en una fiesta, Ben Eine, famoso artista urbano, le presentó a Banksy, este, al saludarlo le preguntó su tag (su nombre callejero) y cuando Robbo se lo dijo, Banksy se encogió de hombros y dijo "nunca he oído hablar de ti", a lo que Robbo respondió con un par de "golpecitos" en el hombro y un "nunca habrás oído hablar de mi, pero a partir de ahora no se te va a olvidar".




Robbo, un graffitero de los veteranos, de los de la vieja escuela y pionero en Londres, se sintió ofendido por el "desprecio" de Banksy y el artista urbano, se molestó por la reacción soberbia y "violenta" del grafitero. Esto causó una tensión que desembocó en una "guerra" que comenzó Banksy pintando sobre un graffiti de Robbo en Regent's Canal en Camden Town, una pieza mítica que databa de 1985.



El 24 de Diciembre esta misma pieza aparece intervenida una vez mas, ahora por Robbo. El mensaje es claro: “tu usas mi pieza de fondo, yo uso la tuya”; no sabemos si en realidad fue Robbo el que pinto por tercera ocasión este spot, sin embargo los comentarios en flickr son bastantes claros con respecto a la opinión de otros escritores sobre este tema.



Robbo, en seguida fue a buscar a uno de sus amigos, Choci-Roc, componente del Team Robbo y grafitero cuarentón de la vieja escuela (como Robbo), juntos les hicieron fotos y las colgaron rápidamente en internet, habían ganado, o eso pensaban, por que Banksy no tardó en responder y esta vez fue más contundente, le bastó con añadir la palabra "Fuc" con el mismo estilo y pintura para completar un "Fucking Robbo" (Jodido Robbo, o jodiendo a Robbo).


La "guerra" continuó con un dibujo de Don Gato sobre una lápida donde se puede leer "RIP Banksy's Career" (RIP a la carrera de Banksy) que luego el própio Banksy volvió a tapar con una sala de estar.



Esta serie de disputas o guerra de egos entre Bansky y Robbo, se hizo famosa y se extendió por todo el mundo, los grafiteros se lo tomaron como una guerra de estilos, entre el arte urbano y el Graffiti, o más bien, entre Banksy y el Graffiti, y varias obras del artista urbano fueron saboteadas en nombre del Team Robbo.



En el año 2011 el Rey Robbo fue hospitalizado y entró en coma 5 días antes de su exposición en la Signal Gallery , Shoreditch : "Equipo Robbo - La Sell Out Tour. " Él había sido encontrado inconsciente en la calle con serias lesiones en la cabeza y su estado de salud ha estado en duda desde entonces. Se cree que Robbo pudo haber caído por las escaleras y se golpeó la cabeza. Al enterarse de la noticia Bransky dijo:"Me gustaría que Robbo tuviera una recuperación completa y rápida .Es bueno saber que no importa lo desagradable que tuvo la batalla, Banksy sigue siendo considerado con el hecho de que el Rey Robbo no puede tomar represalias en su estado actual.



El mural fue restaurado a su forma original, con ligeros cambios, por los otros miembros del " Team Robbo ' el 24 de diciembre de 2011, " y la batalla oficialmente se ha puesto a descansar ... por ahora pues la salud de King Robbo es aún un misterio.

Fuentes:
http://modernhiero.com/2013/04/02/banksy-vs-king-robbo-street-art-vs-graffiti/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario