jueves, 29 de mayo de 2014

Tim & Sue la Basura se Convierte en Arte




Timothy "Tim" Noble nacido en 1966 y Susan "Sue" Webster nacida en 1967, son dos artistas británicos que trabajan como un dúo. Ellos dos usan basura para darle forma a sus creaciones consiguiendo por el juego de luces y sombras unos resultados extraordinarios e impactantes con un realismo increíble. 



Noble y Webster asistieron a cursos de la fundación de arte fino en, Cheltenham Art College (ahora la Universidad de Gloucestershire ) y el Politécnico de Leicester (ahora la Universidad De Montfort ), respectivamente. Los dos se reunieron por primera vez en 1986 como estudiantes de Bellas artes  en la Universidad de Nottingham Trent, se hicieron buenos amigos a través de intereses comunes, en particular por sus gustos musicales.



Lo que hacen estos artistas británicos es sencillo, cogen objetos tan cotidianos y ordinarios como puede ser la basura. Hacen un montón lo moldean y aplican un foco de luz para así proyectar una sombra en la cual se puede reconocer e identificar objetos e incluso personas, como los autorretratos en varias posturas.



Este proceso de transformación de los residuos desechados, chatarra e incluso animales disecados a algo identificable se hace eco de la idea de la “psicología de la percepción”, una forma de evaluación utilizada en la psicología. Noble y Webster se han familiarizado con este proceso y en cómo las personas evalúan formas abstractas. A lo largo de sus carreras han jugado con la idea de cómo los humanos percibimos imágenes abstractas y definimos su significado. El resultado es sorprendente y de gran alcance, ya que redefine cómo las formas abstractas se transforman en seres figurados. Mostrándonos así la necesidad que tenemos en buscar formas reales y figuradas aunque sea en un montón de basura igual que un niño hace con una nube.



¿Cuál es la obra, el montón de basura o la sombra? Ellos trabajan sobre el montón de basura que en este caso es totalmente abstracto y tejen así la forma de la sombra totalmente figurativa y reconocible, pero todo ello se sostiene por el foco y el ángulo corrector de éste. En todo caso, si abrimos la luz de la sala, la instalación pierde el sentido y nos quedamos con un simple montón de basura el cual no es nada sorprendente para una sociedad tan altamente consumista como la nuestra.



Noble y Webster han creado un gran grupo de anti-monumentos, mezclando las estrategias de la escultura moderna y la actitud del punk para hacer arte a partir del anti-arte.



Así es como ellos mismos se definen en una entrevista realizada en 2011 ante el hecho de que se relacione su propuesta artística con la esencia del rock’n’roll:



Tuvimos que tomar una decisión al principio de nuestra carrera sobre si queríamos seguir el mismo camino que Andy Warhol y aceptar encargos de celebridades y famosos. Hemos recibido muchas ofertas de ese estilo desde siempre, hacer retratos de Elton John o David Beckham y ese tipo de cosas, pero lo rechazamos en su momento. En ese aspecto de la cultura pop nos influyeron más Gilbert & George, con quienes trabajamos cuando éramos jóvenes para ganar algo de dinero, pero luego nuestro camino fue por otro lado.



Son considerados unos artistas un tanto radicales y provocadores, aunque eso no les impide hacerse un hueco en el panorama artístico y tratar temas tan reiterados como el consumismo, la violencia, el sexo o la religión.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario