miércoles, 14 de mayo de 2014

El Grito de Edvard Munch y Su Historia.




El grito (del noruego : Skrik ) es el nombre popular dado a cada una de las cuatro versiones de una composición, creada por el artista expresionista Edvard Munch entre 1893 y 1910 Der Schrei der Natures (El grito de la Naturaleza) . Las cuales muestran una figura con una expresión agónica contra un paisaje con un cielo naranja. Arthur Lubow ha descrito el grito como " un icono del arte moderno, una Mona Lisa de nuestro tiempo".
La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.


Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El expresionismo fue una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Es decir anteponía esos sentimientos a las propias formas.
El artista expresionista lo que busca es que se experimente un impacto fundamentalmente emotivo ante sus obras. Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor.



La pintura, por tanto, se toma como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista.
Para ello los pintores expresionistas utilizan los colores fuertes y puros. Distorsiona las formas retorciéndolas y pintados rostros desfigurados y tristes, tratando de buscar con las líneas, el transmitir el ritmo de esos sentimientos. Los cuadros expresionistas se caracterizan por su expresividad y fuerza psicológica a través de sus composiciones agresivas.



El grito ha sido el objetivo de varios robos de arte de alto perfil. En 1994 , la versión en la Galería Nacional fue robado. Fue recuperado varios meses después. En 2004 , tanto el grito y Madonna fueron robados del Museo Munch, y ambos fueron recuperados dos años después.



El origen de este cuadro y de toda la obra de Munch hay que buscarlo dentro de la cabeza del pintor. Un padre excesivamente severo, una infancia enfermiza y el trauma de, siendo un niño, presenciar la muerte de su madre y una hermana llevan a Munch a sufrir serios problemas mentales que hoy en día se diagnosticarían como un desorden bipolar. El mismo Munch lo explica así:
“La enfermedad, la locura y la muerte fueron los ángeles que rodearon mi cuna y me siguieron durante toda mi vida”. La mezcla de un talento innato y su locura, dan como resultado el genio de la pintura que hoy conocemos por sus angustiosos cuadros, en donde destaca sobre todos los demás, “EL Grito”.


El Grito:


El cuadro comienza a gestarse en una tarde de 1892 que el pintor describe así en su diario:
“Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.”
De esta visión nace primero el cuadro titulado, “La Desesperación”.




Aunque, no quedando satisfecho con el resultado, decidió pintar otro bajo el mismo título.
Aún así, el pintor seguía sin expresar lo que realmente quería hasta que un día, basándose en una momia peruana que había visto en la exposición universal de París, pintó su primera versión de El Grito de la que hizo hasta cuatro versiones diferentes.



La obra la expuso por primera vez en 1893 y formaba parte de una colección de varias pinturas bajo el título de “El Amor”,donde Munch quería mostrar las diferentes etapas de un romance y donde El Grito era, tras un trágico fin del romance, el último cuadro de la serie.
El extraño gusto de Munch no gustó al público del momento siendo calificado como un arte demente. Un crítico consideró la obra en general y El Grito en particular, tan perturbador que aconsejaba que no fueran a verlo las mujeres embarazadas.


Posteriormente, y a pesar de que el régimen nazi prohibiera el arte de Munch al que consideraba un autor degenerado, su obra comenzó a tenerse en la consideración que se merece.

Fuentes:


http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/arte/912-origen-y-curiosidades-sobre-qel-gritoq-de-munch.html
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/echi1/imagen/pint/gritomunch.htm
http://www.abc.es/20120716/cultura-arte/abci-enfermedad-mental-arte-201207131759.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario