lunes, 19 de mayo de 2014

Helen Frankenthaler Expresionista Abstracta




Helen Frankenthaler (Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien,Connecticut, 27 de diciembre de 2011) fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto de 1946-1960.Esta artista inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.



Esta artista desarrolla una técnica pictórica propia para aplicar la pintura al lienzo que consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás y dejar que la tela sin tratar la absorba eliminando cualquier sensación de tridimensión. Absorbidas por las fibras de algodón, estas aguadas atmosféricas conseguían un efecto óptico de profundidad, evitando la ilusión de perspectiva y manteniendo el aspecto plano del lienzo.Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba y es esta técnica la que inspira el movimiento de campos de color precursor del minimalismo.



Su obra más reconocida sin dudas es «Montañas y mar» (Mountains and Sea). Este cuadro es de gran tamaño (220 x 297,8 cm) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo. En Frankenthaler, que insiste en no ser una pintora de acción, prima la fluidez de la pintura, que es lo que anima su obra, y no el movimiento, como por ejemplo en la técnica de goteo de Jackson Pollock.
Al no trabajar en serie, Frankenthaler deja que cada pintura tenga su propia identidad. La diversidad de su obra, evidente incluso en el breve período representado por el selecto grupo de obras que se expone, demuestra su enfoque experimental, así como las diversas experiencias e impresiones que han influido en su pintura, que van desde la biografía personal hasta la Historia del Arte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario