lunes, 19 de mayo de 2014

George Grosz El Artista Alemán que Ridiculizaba a Hitler




George Grosz (Berlín, 1893-1959) fue un pintor, dibujante, caricaturista, ilustrador y escritor alemán. 
Forma parte de la formación del Dadaísmo en Berlín y su producción, siempre critica ante lo absurdo de la guerra y la sociedad alemana de su tiempo, se inscribe posteriormente dentro de la Nueva Objetividad. Sirvió en el ejército desde 1914 hasta 1915 y de nuevo brevemente en 1917, pero pasó el resto de la guerra en Berlín, donde hizo dibujos violentos contra la guerra.



Inicia su formación en Dresde, en la Academia de Bellas Artes y, posteriormente en Berlín, estudiando en la Escuela de Artes Aplicadas. Instalado en esta última ciudad, se gana la vida como caricaturista y se dedica a realizar litografías, terminando en 1917 su primera colección en colaboración con J. Heartfield, serie considerada como uno de los primeros testimonios dadaísta-berlinés, del que es co-fundador en 1918, junto a R. Huelsenbeck, R. Hausmann y J. Baader. Desde 1919 colabora en diversas revistas políticas y satíricas, y expone en el Salón Dadá de Berlín en 1920 (Recuerda al tío Augusto, el desdichado inventor, 1919) con una serie de obras que muestran su antimilitarismo y su postura política (Autómatas republicanos, 1920).



Curiosamente algunas de sus composiciones se acercan de forma muy próxima a la pintura metafísica, como el cuadro “Sin título”, de 1920, en el fondo una postura antiacadémica, propia del dadaísmo berlinés. Como miembro del Partido Comunista viaja a Moscú. Un año después sale al público la colección de sus dibujos “Ecce Homo” que compone desde 1918 y que manifiestan su visión crítica hacia la Alemania de entre guerras y la futura sociedad nazi.



La colección es tachada de obscena. Sin separarse jamás de la realidad, su estilo pronto se identifica con la Nueva Objetividad, exponiendo en la Neue Sachlichkeit De Mannheimm. ´
Inicia una producción importante de retratos a partir de 1925 (como “El retrato del poeta Max Hermann-Neisse, 1927), pero todas sus obras, incluidas las caricaturas contra la burguesía y el estamento militar (bien clarividente en el óleo “Los pilares de la sociedad”, de 1926), son consideradas <degeneradas> por la política cultural del nacional-socialismo.



Grosz ha ridiculizado Hitler vistiéndolo con una piel de oso y una esvástica tatuada en su brazo izquierdo. Hasta 1927 también pintó grandes lienzos alegóricos que se centraron en la situación de Alemania,.. Cuente Harry Kessler , un coleccionista intelectual y líder, calificó estos "cuadros de historia moderna. ' "Grosz fue llamado por algunos el" arte verdugo de color rojo brillante, "y de hecho, su radicalismo político era bien conocido. Se había unido al Partido Comunista Alemán en 1922.



Grosz fue descrito como una figura histórica en el periódico Eulenspiegel en 1931: "Ningún otro artista alemán, ha utilizado el arte conscientemente como un arma en la lucha de los obreros alemanes durante 1919-1923 como lo hizo George Grosz. es uno de los primeros artistas en Alemania que conscientemente colocan el arte al servicio de la sociedad. Sus dibujos ... valen la pena, no sólo en el presente sino también son documentos de arte revolucionario proletario ".



Una nota de amenaza llamándolo un Judio fue encontrado al lado de su caballete. Una pesadilla que relata en su autobiografía terminó con un amigo a gritándole "¿Por qué no te vas a América? 'Cuando en la primavera de 1932 llegó un cable de la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, que lo invitaba a enseñar allí durante el verano, él aceptó inmediatamente



 Emigrado en EEUU, acomete allí una obra menos agresiva ideológicamente, se dedica a la enseñanza en una escuela de arte que él mismo monta y escribe una autobiografía. Mientras tanto su obra, expuesta en Alemania, sigue siendo polémica y se le confiscan más de 300 obras. Regresa a Berlín pocos meses antes de morir.

http://www.artchive.com/artchive/G/grosz.html
http://unartistatraslapista.blogspot.com.ar/2009/04/george-grosz.html
http://www.tate.org.uk/art/artists/george-grosz-1223
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario