jueves, 22 de mayo de 2014

Ron Mueck y sus Mega Esculturas




 Ron Mueck (nacido en 1958 ) es un escultor hiperrealista australiano que trabaja en Gran Bretaña.
La carrera temprana de Mueck fue como maquetista y titiritero para la televisión en programas para niños y también películas , sobre todo "Labyrinth" película por la que también contribuyó a la voz de Ludo , y la serie de Jim Henson "The Storyteller".


Escultura en proceso
Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, en la que se ocupaba de crear los apoyos y animatronics del realismo fotográfico para la industria de la publicidad . Aunque muy detallada , estos apoyos se diseñan generalmente para ser fotografiados desde un ángulo específico y así ocultar el desorden de la construcción visto desde el otro lado .Mueck quería producir esculturas realistas que se vieran perfectas desde todos los ángulos .





En 1996 Mueck tuvo un vuelco a las bellas artes , colaborando con su madre, Paula Rego , para producir pequeñas figuras como parte de un cuadro que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego le presentó a Charles Saatchi quien quedó impresionado y comenzó a recoger su trabajo de inmediato. Esto llevó a la pieza que hizo el nombre de Mueck muy conocido, "Dead Dad"(papá muerto) , está incluido en el espectáculo Sensation en la Real Academia del año siguiente. "Dead Dad" es una escultura de silicona muy inquietante y escultura con técnica mixta del cadáver del padre de Mueck reducido a cerca de dos tercios de su escala natural. Es la única obra de Mueck en la que usa su propio pelo para el producto terminado.



Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles centímetro a centímetro del cuerpo humano, pero juegan con la escala para producir imágenes visuales desconcertantemente discordantes . Sus cinco metros de altura, la escultura "Boy" en 1999 fue una exposición que realizó en la Cúpula del Milenio y más tarde expuso en la Bienal de Venecia .



En 2002 su escultura Mujer Embarazada fue adquirido por la Galería Nacional de Australia por $ 800.000.
Una exposición tuvo lugar en el Museo Andy Warhol en Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. , del 12 de diciembre de 2007 al 30 marzo de 2008 " Ron Mueck en The Andy Warhol Museum " presenta siete esculturas humanas realistas del artista , incluyendo: En una cama matrimonial ( 2005 ) una escultura gigante de una mujer en la cama ; A Girl ( 2006 ), una gran escultura de un bebé recién nacido ; Wild Man ( 2005 ) , una escultura de tres metros de un hombre desnudo , con barba ; Spooning Couple ( 2005 ) , una escultura en miniatura de una pareja que yacían juntos en una cama ; El hombre en un barco ( 2002 ) a un hombre desnudo de tamaño natural sentado en un barco de madera ; El autorretrato de Ron Mueck , Máscara II (2001-2002) ; y Máscara III ( 2005 ) , un gran retrato de una mujer de negro.



Sus esculturas son a partir de una técnica mixta en dónde trabaja a partir del silicio o de fibra de vidrio y así realiza las esculturas acrílicas moldeadas a partir de modelos de arcilla.
Querer entrar en el debate sobre su obra,el naturalismo, el realismo y el ilusionismo y tratar de resolver los cómos y los porqués de la obra de Mueck es perder el punto. Más interesante es la discusión de su posición en la historia de la figuración.



Una cierta frescura y sinceridad de visión le distinguen de la ironía displicente de muchos de sus contemporáneos, que también explora las estrategias del realismo. Por encima de todo, Mueck es un maestro en la orquestación de las tensiones que tanto atraen. Sus esculturas invitan a la inspección cercana de manchas, pelos, venas y a prestar atención a las expresiones, que le llevará en un viaje psico-topográfico. Si usted observa con suficiente profundidad, experimenta una belleza horrible. Sin embargo, la misma verosimilitud crea una distancia extraña que es igualmente penetrante en nuestro estado existencial actual.



Entrevista interesante al artista:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario