viernes, 23 de mayo de 2014

William Kurelek Arte Desde el Hospital psiquiatrico


William Kurelek 1927-1977 Canadá vivió con sus padres, inmigrantes ucranianos, en una granja, pero durante la Gran Depresión la perdieron y se trasladó a una granja lechera. A pesar de que su familia se dedicaba a la tierra, Kurelek siempre se sintió atraído por la expresión artística. Tanto es así que estudió en dos escuelas de arte en Toronto y en México, y también escribió varios artículos.


En "The Maze" vemos la cabeza abierta acostada en un campo de trigo. En dónde él se siente como una rata de laboratorio, lo que representa que su espíritu está atrapado dentro de un laberinto de pensamientos y recuerdos tristes.

Cuando vivía en Inglaterra, con 25 años, le detectaron esquizofrenia, y desde ese momento ingresó en un hospital psiquiátrico en Londres, en el que pintó su obra más famosa, «The maze» («El laberinto»), donde nos enseña sus problemas psíquicos y tristes pensamientos.Su experiencia en el hospital fue documentado en el Life Science Library libro The Mind , publicado en 1965.



Fue trasladado desde el Hospital Maudsley al hospital Netherne , donde permaneció desde noviembre 1953 hasta enero 1955, para trabajar con Edward Adamson (1911-1996), pionero de la terapia del arte . En Netherne produjo tres obras maestras - ¿Dónde estoy? ¿Quién soy yo? ¿Por qué soy yo? (donado a la Visionary Arts Museo Americano de Adamson en su inauguración en 1995)



Originalmente pertenecía a la religión ortodoxa ucraniana , y por un tiempo fue profeso ateo , Kurelek luego se convirtió a la Iglesia Católica Romana en 1957. Él pintó una serie de 160 obras sobre la Pasión de Cristo, y una serie de 20 obras que representa a la natividad como si Cristo hubiera nacido en diversos lugares canadienses : un iglú , una cabaña de trampero , un furgón , un motel . Mantuvo una cabaña cerca de Combermere , Ontario , donde obtuvo su inspiración para un libro de pinturas titulada "Los canadienses polacos."



En 1959 se trasladó a Toronto, donde escribió e ilustró una serie de libros para niños , varios de los cuales se han convertido en clásicos modernos.Ganó el Premio "Amelia Frances Howard-Gibbon" del Ilustrador de invierno de "A Prairie Boy" en 1974 y verano de "A Prairie Boy" en 1976. Fue nombrado miembro de la Real Academia Canadiense de las Artes.Murió de cáncer en Toronto en 1977. Sus archivos, y un cuerpo sustancial de su obra, incluyendo la serie de la pasión de Cristo, se llevó a "Niagara Falls"Galería de Arte y Archivos de Canadá .



El presidente del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Heidelberg (1933-1945),Carles Scheneider explicó que en las producciones creadoras de los esquizofrénicos puede reconocerse «que la unidad inferior de la conciencia no es abolida durante el curso de la enfermedad esquizofrénica, sino que sólo es transformada» porque «si fuese de otro modo, en la esquizofrenia sería imposible cualquier tipo de creación artística», cita recogida en el libro«Esquizofrenia y Arte» de Leo Navratil.



Sobre este artista se hizo un documental dirigido por Robert M. Young y David Grubin, La película documenta la lucha del artista con el intento de suicidio y lo que él llama una " crisis espiritual ". 
En la película, Kurelek reflexiona sobre su trayectoria artística bajo la mirada de desaprobación de su padre. Muchas pinturas, además de The Maze aparecen en la película, acompañada por las ideas de Kurelek y otros, incluyendo a tres psiquiatras y un sacerdote. Los miembros de la familia de Kurelek también son entrevistados, incluyendo a su esposa, hermana, madre y padre, quien a regañadientes admite su orgullo ante el éxito de su hijo, aunque él todavía habría preferido una ocupación más masculina y lucrativa para William.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. El video q salta no tiene nada q ver con la pelicula documentada q se hizo sobre Kurelek, ay, ay, ay...

    ResponderBorrar